Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó para este jueves nublados con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en varias localidades del país, al tiempo que se mantienen las alertas en seis provincias.
Este jueves, un sistema frontal en estado de disipación se mantendrá al norte del país, favoreciendo los desarrollos nubosos, desde horas matutinas, seguido de aguaceros fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de vientos sobre varias provincias de las vertientes: norte, noreste, la llanura oriental, así como, la zona fronteriza y la Cordillera Central.
Estos estarán concentradas principalmente sobre: La Altagracia, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Romana, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Sánchez Ramírez, Monte Plata y San José de Ocoa.
Debido a las lluvias pronosticadas para las próximas 24 horas, el Centro de Pronósticos Nacional de la ONAMET mantiene el nivel de Alerta Meteorológica, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra hacia las provincias María Trinidad Sánchez, Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez y Duarte.
Además prevé temperaturas agradables, principalmente en las zonas montañosas y valles del interior del país, por la incidencia del viento fresco del noreste. Eventos de neblinas matutinas se estarán presentando sobre algunos puntos del interior del país.
Para el viernes, los remanentes nubosos del disipado sistema frontal, el viento moderado de noreste y una débil vaguada en los niveles medios de la troposfera, inducirán aumentos nubosos desde horas matutinas, acompañados de aguaceros dispersos, tronadas aisladas y ráfagas de viento, hacia comunidades de las regiones: norte, noreste, este y la cordillera Central. Entre ellas: Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega y Santiago. En la costa Atlántica, se producirán incrementos del oleaje y ráfagas de viento.
El sábado, las lluvias disminuirán en intensidad y frecuencia, debido a la presencia de una masa de aire de menor contenido de humedad. No obstante, una vaguada en los niveles altos de la troposfera y los efectos de calentamiento diurno, ocasionarán, en horas de la tarde, aguaceros locales, aisladas tronadas y ráfagas de viento sobre la Cordillera Central, la zona fronteriza, el litoral costero Sur y la región del Cibao.