Santo Domingo (República Dominicana).- El director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), Rafael Peralta Romero, destacó que la educadora Flérida de Nolasco siempre estuvo al servicio de la educación, la cultura y la identidad del pueblo dominicano.
El académico se refirió a la escritora y folclorista a propósito de la inauguración en la institución de un salón que lleva su nombre, en el 133 aniversario de su nacimiento.
Peralta Romero dijo que Flérida de Nolasco fue pionera en los estudios musicales antropológicos en la República Dominicana y dijo que la BNPHU la honra con ese salón, “porque necesitamos que la juventud tenga modelos a imitar como ella”.
El director de la BNPHU destacó la calidad intelectual de Flérida de Nolasco, así como su condición de ensayista dedicada al estudio del folklor dominicano y del pensamiento del humanista Pedro Henríquez Ureña.
La puesta en servicio del salón Flérida de Nolasco contó con la presencia de su hija, Ruth Nolasco Lamarche, quien destacó la pasión y las condiciones de su progenitora como educadora.
Nolasco Lamarche agradeció el gesto de la BNPHU de designar un salón con el nombre de su madre y anunció que próximamente la Sociedad Dominicana de Bibliófilos publicará las obras de su progenitora.
Además, estuvo presente el escritor Carlos Andújar Persinal, director de Museos, quien calificó de merecido el homenaje que la Biblioteca Nacional le tributa Flérida de Nolasco y aseveró que la educadora contribuyó al relanzamiento del estudio del folclor en la República Dominicana.
Flérida de Nolasco fue una narradora, ensayista, educadora y folklorista dominicana, nacida el 27 de febrero de 1891 y fallecida el 12 de febrero de 1976.
Hija de Manuel Lamarche García y de Clotilde Henríquez y Carvajal, se doctoró en Filosofía en la Universidad Santo Domingo, en 1948, donde posteriormente impartió las materias de Literatura Dominicana e Historia de la Música, entre otras.
Entre sus obras publicadas figuran “La música en Santo Domingo y otros ensayos (1939”, “La poesía folklórica en Santo Domingo (1946), “Existencia y vicisitudes del Colegio Gorjón 1949)”, “Días de la colonia (1952)”, “Vibraciones en el tiempo (1948)” y “Pedro Henríquez Ureña: síntesis de su pensamiento (1966)”, entre otras.
El salón Flérida de Nolasco está ubicado en tercer nivel de la Biblioteca Nacional, frente a donde funciona la Fundación Juan Bosch.