Redacción (Telesur).- Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) pretenden diseñar «el camino a seguir» para solucionar la crisis de violencia e inseguridad que azota a Haití, país miembro del organismo regional, durante su actual cumbre en Guyana.
«Tenemos la esperanza de que en algún momento (durante la reunión) podamos señalar al pueblo haitiano, a la región y a la comunidad internacional el camino a través del cual creemos que se pueden lograr soluciones sostenibles y duraderas», declaró el actual presidente de Caricom y presidente de Guyana, Irfaan Ali.
En ese sentido, instó a «todas las partes interesadas en Haití a que cedan un poco, se comprometan un poco y expresen una voluntad colectiva para lograr resultado.
Varios líderes caribeños se reunieron el domingo, antes del inicio de la cumbre, en Georgetown, capital de Guyana, con el actual presidente haitiano, Ariel Henry Henry; en tanto, la víspera se celebró otro encuentro que incluyó a representantes de Canadá, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos.
El domingo, durante la inauguración del evento, Ali adelantó que Caricom tendrá que tomar «decisiones difíciles» sobre Haití en «el interés» de su pueblo.
Esta organización ha estado mediando entre los distintos actores políticos de Haití para ayudar a que se celebren elecciones libres en el país.