San Juan (Puerto Rico).- El Covid-19 ha dejado alarmantes cifras en Puerto Rico en lo que va de este mes de agosto, y sólo este martes el Departamento de Salud notificó otras 28 muertes por el virus, lo que elevó a 2.860 los decesos desde que se detectó la enfermedad en marzo del año pasado.
Las muertes reportadas este martes establecieron un récord en Puerto Rico, cuando la cantidad máxima de fallecidos registrados en 24 horas había sido de 20.
Los fallecidos son 14 hombres de 75, 84, 33, 47, 68, 75, 85, 43, 43, 46, 48, 55, 64 y 91 años de las regiones de Arecibo, Bayamón, Caguas, Mayagüez y Metro; y 14 mujeres de 64, 64, 78, 78, 79, 34, 54, 65, 88, 52, 52, 64, 68, y 91 años de las regiones de Bayamón, Caguas, Mayagüez y Metro.
Con esos fallecimientos sólo en lo que va de este mes de agosto que culmina este martes, en Puerto Rico, se han registrado 273 muertes por el coronavirus.
El Departamento de Salud también notificó 394 nuevos casos confirmados de Covid-19 y 281 probables.
Con esas cifras los casos confirmados subieron a 141.762 y los probables a 28.690.
También se informó de un aumento en los hospitalizados por Covid-19, con 514 personas, 21 más que las registradas este pasado lunes.
De esos pacientes, 479 son adultos y 35 pediátricos.
El Departamento de Salud indicó que 130 adultos y un menor se encuentran en unidades de cuidados intensivos, y 104 adultos están conectados a ventiladores.
Paralelo a esas estadísticas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) aumentaron al nivel 4 “muy alto”, el riesgo de contraer Covid-19 en Puerto Rico.
Se recomienda a las personas evitar viajar a Puerto Rico, y si lo hacen, deben asegurarse de estar completamente vacunados.
Un país es colocado en el nivel 4 cuando ha registrado más de 500 casos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes en los últimos 28 días.
Este lunes el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ordenó el cierre de todas las operaciones privadas que atienden público desde las 12:00 de la medianoche hasta las 5:00 de la mañana. Esto incluye, pero no se limita, a locales comerciales, profesionales, no profesionales, de servicio al consumidor, de ventas, de entretenimiento y otros.
La disposición, contenida en la Orden ejecutiva 2021-065, que entrará en vigor este próximo jueves 2 de septiembre y tendrá vigencia hasta el 23 de septiembre de 2021, aclara que quedan excluidas en cuanto a horario, las operaciones privadas que no atienden públicos, como manufactura, construcción, comercio, distribución y agricultura. Así como servicios relacionados a la salud y centros de vacunación.
De igual manera, se excluye a los servicios funerarios, puertos, aeropuertos, medios de comunicación, servicios de seguridad, de transportación y utilidades. Tampoco aplicará a gasolineras, supermercados, comercios de artículos de primera necesidad, restaurantes con modelo de entrega o delivery, servicios de comida en hoteles y paradores, pero esto solo para huéspedes, entre otros.
Pierluisi informó en una conferencia de prensa acompañado del secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, que durante el periodo de 12:00 de la medianoche a 5:00 de la mañana estará prohibida la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en cualquier lugar público, por lo que se establece Ley Seca en ese horario. La prohibición del horario incluye actividades sociales, como bodas, aniversarios, cumpleaños, entre otras similares, en establecimientos públicos o privados.
En cuanto al uso de la mascarilla, el gobernador reiteró que ya se obliga a toda persona a usar la mascarilla en lugares cerrados, y que en la nueva Orden se requiere el uso obligatorio en lugares abiertos en los que haya aglomeración de 50 personas o más.
Asimismo, se ordena que el personal clínico en hospitales utilice mascarillas KN-95 o N-95 para su protección. Del mismo modo, se prohíbe llevar a cabo cirugías electivas, conforme al criterio médico, que requieren la utilización de unidades de cuidado intensivo posterior a la operación.
Comentarios sobre post