PARÍS, Francia. Leonardo Reyes. El pugilista Yúnior Alcántara se quedó con la medalla de bronce al caer por una cuestionable decisión dividida por 5-0 ante el francés Billal Bennama en pelea de los 51 kilos masculinos celebrada en el North París Arena.
Al concluir el combate, los jueces cinco jueces dieron idéntico puntaje 29-28 a favor del francés. Al dar a conocer el veredicto, gran parte del público protestó por la decisión.
El primer asalto los cinco jueces favorecieron 10-9 a Alcántara, quien durante los tres asaltos se desplazó con agilidad y juego de piernas, conectando al rostro de Bennama, quien sufrió cortadura en ambas cejas.
“Solo nos queda seguir trabajando fuerte. He tenido un ciclo olímpico corto, pero muy creciente, podemos mejorar mucho y llevar mejores éxitos a mi país”, sostuvo Alcántara luego del combate. “Íbamos por el mayor resultado y no fue posible, Dios es quien dispone”, agregó.
El púgil francés confrontó dificultad para descifrar el planteamiento de pelea de Alcántara, y al igual que su enfrentamiento de cuartos de finales ante el cubano, también ofreció una pelea atropellante y desorganizada.
Alcántara dio al boxeo su tercera presea y la segunda de bronce, después de Pedro Julio Nolasco, quien ganó la medalla de tercer lugar en Los Ángeles 1984, y Félix Manuel Díaz, quien conquistó el oro en Beijing 2008.
En los octavos de final, Alcántara superó por 5-0 a Nijat Huseynov, de Azerbaiyán al dar una gran exhibición con anotación de 29-28, 30-27, 30-27, 29-28, 29-28.
En los cuartos de final despachó por decisión dividida (3-2) a Rafael Lozano Serrano, de España. El criollo se llevó la victoria con puntuación de 28-29, 28-29, 30-27, 30-27 y 29-28.