El caso Yanalan y comparsa es otra de las operaciones “marítimas” de la PGR que develan la inmensa y profunda podredumbre del pele-danilismo: sin quitarles méritos a otras modalidades de corrupción/impunidad de variadas procedencias políticas-partidistas, empresariales y policial-militares. Esta operación fue bautizada “Medusa”. Otras dos, “marítimas” también, la apodaron “Anti-Pulpo” y “Coral”.
Pero las hay “terrestres” como la de las EDES, Familia López Pilarte y 13-Lotería Nacional. Las dos últimas tienen de singular que sobrepasan el accionar judicial persecutorio contra la facción danilista y se adentran en terrenos del PRM/Gobierno, financiamientos electorales con dineros sucios, nombramientos presidenciales espurios y conexiones políticas con conocidos “riferos” estafadores y narco-lavadores ostentosos. ¡Formidable “atrevimiento”!.
Esto hay que celebrarlo, sin perder de vista que Miriam Germán en la PGR –entidad responsable de cinco de estas seis plausibles iniciativas- es solo una valiosa isla de firmeza y moralidad dentro de un sistema judicial-estatal sumergido en aguas putrefactas y ubicada en el cogollo de un Ministerio Público estrangulado y desfalcado económicamente, e infectado en no pocas de sus zonas sensibles. Vale decir, además, que lo que hicieron las EDES, es obligación de todas las instituciones estatales, incluidas ALCALDÍAS, CONGRESO DNCD, DNI, PN, FFAA y Poder Ejecutivo.
¡Cierto!: lo de Yanalan es una fuerte razón para esta celebración popular, porque amén de lo odioso del personajillo, su captura le estrecha el círculo a Danilo, aun sin ser abordado todavía el tortuoso caso de Punta Catalina, la estafa de mayor envergadura en la historia reciente del país. Pero hay que enfatizar, que si bien el cerco a Danilo se endurece, no pasa así con los enormes méritos en corrupción de Leonel Fernández y sus alcancías, de una gran parte del generalato policial-militar y de empresarios estafadores del Estado.
¡Cierto!: el clamor popular a favor de acusar formalmente al ex-procurador delincuente, ha dado sus primeros frutos. Pero faltan los que deberían producir los consistentes reclamos en otros casos que requieren más profundidad y determinación, en tanto tocan niveles más sensibles y protegidos del poder establecido.
Estos son, entre otros: 1) Las sobrevaluaciones y sobornos electorales de Odebrecht que comprometen a tres ex-presidentes. 2) Los casos Diandino, Narcos y Tucanos en Gobiernos de PLD-Leonel. 3) Fantasma-Bonetti/Antena Lantina. 4) Los Tres Brazos que llegaron hasta la Cancillería de Danilo. 5) Cesar El Abusador y sus conexiones palaciegas. 6) EGEs Haina e Itabo/ FONPER, 7) Sansouci-Marina/Vicini, COASTAL-PROPAGAS/Ministerio Industria-Mafia Propano y COGENTRIX. Y, por último, transparencia obliga a explicar visitas presidenciales a la mansión López Pilarte y Justicia-MP a investigarlas.
narsoisaconde@gmail.com
(El autor es dirigente político residente en Santo Domingo, República Dominicana).
Comentarios sobre post