Por Richard Justice/MLB.com / @RichardJustice
Preston Wilson desea que Alex Bregman, Anthony Rizzo, Clayton Kershaw y los otros sepan lo mucho que aprecia que todos ellos se hayan unido a la lucha contra la injusticia racial. El ex ligamayorista no iba a dejar que una entrevista terminara sin resaltar ese hecho.
“Quiero agradecerles a todos ustedes atletas blancos que han utilizado sus voces para manifestarse contra esto”, expresó Wilson. “Quiero que ellos sepan. Una de las cosas más grandes ha sido ver a Dale Murphy manifestarse y utilizar su voz. Me refiero a, para un hombre de aquella era quien jugó en el sur (de los Estados Unidos), eso significó mucho para mí.
“Y hemos visto a jugadores destacados del presente — Bregman, Rizzo, otros – alzar su voz y manifestarse contra este problema que ha asolado a nuestro país por siempre. Ellos alzaron su voz y dijeron, ‘Esto no está bien’.
“Y espero seguir viendo esto. Esto es algo que antes no se veía. Quiero aplaudirles y agradecerles, y quiero asegurarme de que sepan que ésto se les agradece, y que no pasa desapercibido. Es importante sentir que podemos vestir el mismo uniforme juntos”.
La perspectiva de Wilson sobre la muerte de George Floyd y la exigencia de un cambio que vino con ello, al igual que el entendimiento de la necesidad de tener un debate abierto y honesto acerca de la raza en los Estados Unidos, es único.
Primero, Wilson es un ex ligamayorista de segunda generación. Su padre adoptivo, Mookie Wilson, jugó por 12 años en Grandes Ligas y también fue el primer pelotero de raza negra en la Universidad de Carolina del Sur.
Preston Wilson dijo que aprendió tantas lecciones de Mookie que le han beneficiado bastante. Todas ellas comienzan con el hecho de que su padre es una de las personas más decentes y justas que él haya conocido.
“Mi padre podía llevarse bien con cualquiera”, relató Wilson. “Lo veía hacer su trabajo, tratar a todos de la misma manera, darle a cada quien una oportunidad. No tenía ningún prejuicio contra nadie. Mi padre era un buen amigo de Bill Buckner [a quien de manera infame se le coló un roletazo de Wilson entre sus piernas en la Serie Mundial de 1986]. Creo que pocos sabían eso. Ellos hablaban todo el tiempo. Tenían planes de ir de pesca en Alaska antes de que él se enfermara” (Buckner falleció en 2019 de demencia con cuerpos de Lewy).
En cuanto a Wilson, ha estado bien activo recientemente en redes sociales, decidido a hacer su parte para promover el cambio. Vio acción 10 temporadas para seis franquicias entre 1998 y 2007. Fue parte de vestidores que fueron bien unidos y donde reinaba la inclusión. También tuvo experiencias desagradables, como cuando ingresó a un clubhouse un día y vio a un compañero blanco sosteniendo un lazo. El compañero pensaba que era una “broma” y no esperaba que ninguno de sus compañeros no blancos lo vieran.
“Casi se desmayaba cuando me vio”, recordó Wilson.
Predeciblemente, Wilson, de 45 años, ha sentido un remolino de emociones tras la muerte de Floyd y todo lo que se ha generado después.
“Hombre, sentí un poco de todo”, admitió Wilson. “Sentí enojo. Sentí motivación. Me sentí agotado. Y también me sentí optimista”.
Richard Justice es columnista de MLB.com.
https://www.mlb.com/es/news/wilson-la-injusticia-racial-no-es-algo-nuevo
Comentarios sobre post