Santo Domingo (República Dominicana).- Las visitas a los presos en la Penitenciaría Nacional La Victoria se reiniciarán cuando así lo disponga Ministerio de Salud Pública.
El director general de Prisiones, Roberto Hernández Basilio, recordó que corresponde a ese ministerio determinar si se flexibilizan los protocolos sanitarios aplicados en el reclusorio debido a la pandemia de la COVID-19.
El funcionario dijo a una comisión de familiares de los reos del penal que la suspensión de las visitas a los reclusos se decidió por el bien de los privados de libertad.
Los parientes de los presos se presentaron a la Dirección General de Prisiones en busca de respuesta a las solicitudes para que se les permita visitar a sus allegados.
Hernández Basilio dijo comprender que los internos necesitan recibir visitas, pero las mismas serán posibles bajo un criterio de responsabilidad, para evitar posibles contagios de la COVID-19.
Garantizó que la Dirección de Prisiones se esfuerza en facilitar un ambiente de protección a los internos en el marco de una pandemia que obliga a mantener el distanciamiento físico y a interactuar en espacios ventilados.
Considera arriesgado tomar una decisión administrativa para permitir las visitas a los internos del penal de La Victoria, ya que el personal médico del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, así como de la Dirección General de Prisiones, debe ser el que en todo momento tome las medidas para garantizar el bienestar de los privados de libertad.
«Nos regimos por una política de Estado que busca frenar la expansión del coronavirus siguiendo protocolos de salud recomendados por la comunidad científica y por los organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud», dijo Hernández Basilio.
El funcionario reconoció la necesidad que, desde el punto de vista humano, tienen las personas de mantener contacto con sus familiares internos. Prometió llevar la inquietud a una reunión que sostendrá con autoridades del Ministerio de Salud.
Comentarios sobre post