San Juan (Puerto Rico).- El presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, Charlie Rodríguez, aseveró este miércoles que la próxima visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, es una confirmación de que la isla es un foco de interés para la Casa Blanca.
Harris visitará Puerto Rico el 22 de marzo próximo para dar seguimiento a los esfuerzos para la recuperación de la isla.
«La administración de Joe Biden ha hecho del territorio (puertorriqueño), un punto de referencia sobre el interés del presidente de responder, con acciones afirmativas, a las necesidades de los ciudadanos americanos que aquí viven», opinó Rodríguez.
Señaló que Biden ha sido un presidente amigo, «verdaderamente consciente de que los puertorriqueños merecen un trato igualitario con los conciudadanos del continente».
«Esto de por sí es una clara señal de que el camino hacia la Estadidad está despejado. Es necesario continuar reclamando ante el Congreso la voluntad democrática de nuestro pueblo por la igualdad con la admisión de Puerto Rico a la Unión», expresó Rodríguez al señalar que la visita de la vicepresidenta estadounidense representa la unidad de propósitos del gobierno federal, de darle máxima prioridad a nuestros legítimos reclamos.
Expuso que la Casa Blanca mantiene su radar sobre el desarrollo de las alternativas de energía, acceso a mayores programas de salud y de educación, paridad a la isla en todos los programas federales, «así como su compromiso de resolver el problema colonial que vivimos, áreas de vital importancia en la recuperación tras los huracanes, sismos y la pandemia».
«Biden ha hecho de Puerto Rico un lugar preferente para su gestión presidencial, aún sin que tengamos la capacidad de apoyarlo con el voto para su reelección. Y todavía hay líderes populares y otros políticos de poca monta, que su visión es detener el derecho a la Igualdad de los puertorriqueños, promoviendo que sigamos en un limbo que socava nuestro desarrollo y progreso», manifestó el expresidente del Senado puertorriqueño.
Explicó Rodríguez que le resulta inconcebible «que haya funcionarios, candidatos y fuerzas políticas sin respaldo electoral, empecinados en torpedear los grandes esfuerzos que junto al gobernador Pedro Pierluisi, hemos desplegado para adelantar los derechos democráticos de un pueblo sometido al coloniaje por más de 500 años».