Santo Domingo (República Dominicana).- El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, propuso una reformada a la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, para que sus miembros sean sustituidos por jueces de carrera, que garanticen la gobernabilidad del órgano fiscalizador del Estado.
Castillo Semán consideró que hay un problema de fondo en la Cámara de Cuentas que debe ser resuelto.
«Creo, y esta es una propuesta que la hago aquí, es importante que se analice la posibilidad de reformar la Ley Orgánica de la Cámara de Cuentas y abrir un espacio para que jueces de carrera puedan ser nombrados como directivos de la Cámara de Cuentas», indicó el dirigente político entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa «Esferas de Poder», que se transmite los domingos por RNN Canal 27.
Castillo Semán especificó que también la reforma debe viabilizar que puedan ser designados exjueces que hayan salido del Poder Judicial, que tengan el entrenamiento e historia de vida de trabajar con unión de cuerpo.
«Creo que el país tiene que reflexionar sobre lo que está pasando en la Cámara de Cuentas, pero no solo en esta Cámara de Cuentas, creo que debe reflexionar sobre cuál ha sido la trayectoria en las últimas décadas del problema con la Cámara de Cuentas», manifestó el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).
Considera que el problema de fondo del órgano fiscalizador es que ha respondido en su conformación en base a delegado o recomendación de los partidos políticos, y señaló que los integrantes de la Cámara de Cuentas no tienen formación de jueces ni el manejo del accionar de un organismo colegiado, donde se decide por mayoría de voto, se guarda la discrecionalidad y no están entrenados para ese desempeño.
De otro lado, el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) que conserve siempre la prudencia, busque el consenso para que el árbitro de los próximos comicios no sea visto por ninguno de los sectores como un instrumento de truculencias y parcialidad.
Castillo Semán afirmó que de consumarse el contenido del borrador de resolución puede crear una gran crisis pre electoral, porque unifica al 98% de los partidos políticos en contra, y a parte de ilegal e inconstitucional, plantea que ese elemento pone a la JCE bajo sospecha porque ya la Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana la han acusado de estar respondiendo a intereses del gobierno.
«Este país no aguanta de nuevo una situación de descalabro o una Junta cuestionada, creo que la Junta tiene que aplicar la Constitución, primero, aplicar la ley y ser un árbitro imparcial, en un escenario donde los partidos son los jugadores del sistema democrático», adujo.
Castillo Semán calificó como un desastre el proyecto de resolución sobre las reservas de candidaturas que está socializando la JCE, por lo que el daño hecho debe quedarse ahí, y al mismo tiempo calificó de absurdo, inconstitucional e ilegal el borrador, porque trata de coartar y limitar las posibilidades de los partidos de aliarse.
«Es decir, que los partidos solo se pueden aliar un 20% y eso es falso, la Ley del Régimen Electoral, que es posterior, establece claramente el capítulo relativo a alianzas y coaliciones, no tienen los partidos ninguna restricción en cuanto al tema del alcance de esas alianzas», enfatizó.
Indicó que la JCE no puede variar la regla de juego ahora para querer presionar cuando faltan unos días para que los partidos políticos envíen sus números de reservas, en una especie de «palo acechado», y recordó que falta un año para las elecciones presidenciales y congresuales y nueve meses para las municipales.
«Evidentemente eso calienta el panorama político nacional porque todo el mundo sabe que este es un año ya de candela, en buen dominicano, donde todos los partidos se activan y todo el mecanismo del calendario electoral y toda la aplicación de sus leyes, de su marco legal empiezan a ejecutarse», añadió.
Por otra parte, Castillo Semán advirtió que Haití está técnicamente en una guerra civil auspiciada, tolerada e incentivada por las potencias y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para forzar un éxodo masivo hacia la República Dominicana.
Solicitó al presidente Luis Abinader pasar de la palabra a los hechos, acompañando su discurso con acciones contundentes frente a la grave crisis que afecta a Haití, como la supresión del visado por un período de 90 o 100 días. «Cero visas para Haití, solo las que sean de suma emergencia».
Igualmente, Castillo Semán propuso cerrar la frontera, dejando solamente el flujo de alimentos y abastecimientos para Haití, así como apretar la repatriación de ilegales.
«Solo así la ONU y la comunidad internacional entenderán que la posición de la República Dominicana no es solo palabras y cuando ellos vean aquí que las parturientas no se va a seguir tolerando que el 60 o 70% de las camas de las maternidades estén en manos de haitianas ilegales, entonces ahí empieza el dolor de cabeza de ellos, de que ese éxodo pueda irse a la costa Este de los Estados Unidos», argumentó.
Comentarios sobre post