Santo Domingo (República Dominicana).- Villa Juana Unida en Acción (VIJUA) informó que a través de sus organizaciones afiliadas realizaron su encuentro virtual semanal con el tema «Las Juntas de Vecinos y su situación actual».
Laddy Cortorreal, coordinador del espacio, dijo que este nació con el objetivo de presentar y crear debates semanales de temas de interés para los villajuanense, de formación virtual, buscando la integración de la familia comunitaria en Villa Juana.
Los encuentros forman parte de las iniciativas de Villa Juana Unida en Acción, con una afiliación de más de doce pequeñas instituciones comunitarias, que buscan garantizar el despertar y empoderamiento de la población de ese sector en lo relativo a las juntas de vecinos.
En la actividad, encabezada por Cortorreal, y un equipo de profesionales de origen villajuanenses, estuvieron presentes Yasser Domínguez regidor, quien expuso su parecer y los cambios que se deben realizar para que estas organizaciones comunitarias, puedan brindar mejores servicios a la población.
En el encuentro hubo representación de la diáspora villajuanense residentes en Estados Unidos, Raúl Muñoz, y la empresaria radial Zamira Espinosa, quienes son parte del VIJUA.
Por su parte, el profesor Manuel de Jesús Corporán, manifestó su interés de que se mejoren las actuaciones de estas organizaciones, ya que más del 80 por ciento de los villajuanenses no las conocen, y las que son conocidas, no realizan ninguna actividad a favor de la población.
En iguales términos se expresó el licenciado Víctor Sosa, quien dijo que hay que hacer una reingeniería en estas instituciones, «porque la verdad es, que dejan mucho que desear. Hay que mejorar la calidad de vida de los comunitarios, si queremos tener mejores organizaciones de base».
Mientras, Laisha Cabrera, puntualizó sobre la preparación de los presidentes de juntas de vecinos y comunitarios en sentido general, ya que dan pena con raras excepciones.
Ramón Ignacio Mercado, quien dirigió el Destacamento de la Policía Nacional en Villa Juana por más de ocho años, dijo que hay que ayudar a las juntas de vecinos, ya que son organizaciones comunitarias de gran valía para la ciudadanía, pero que hay que mejor su marco accionario.
Por su parte, Cortorreal indicó que estos espacios semanales no son con la idea de chocar con nadie en particular, que no hay nada personal y los definió como instrumentos para reflexionar sobre temas que afectan positivas o negativamente a la comunidad y la idea es fortalecer a esas instituciones para que la población reciba el mejor de los servicios.
Agregó que VIJUA tiene un compromiso con las instituciones de servicios públicos, en especial con el Ayuntamiento, Salud Pública y Medio Ambiente, «si los incumbentes aman a Villa Juana, nuestras organizaciones estarán prestas siempre colaborar, pero, si no aman a nuestro barrio, tampoco los apoyaremos, sin dejar nunca de trabajar a favor de la gran colectividad villajuanenses».
Cortorreal llamó a todas las organizaciones de Villa Juana a participar en los encuentros que se realizan todos los jueves a las 8:00 de la noche por la plataforma Zoom.
Comentarios sobre post