Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que las condiciones del tiempo para su área de pronósticos, seguirán bajo la humedad e inestabilidad asociada a una vaguada que se localiza cerca de Puerto Rico, con movimiento hacia el este, y unida al viento predominante del este/noreste, mantendrán el ambiente muy propicio para que desde horas matutinas ocurran chubascos locales con aisladas tronadas en poblados de las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.
Además se verán en las provincias de La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, Santiago, San Juan y Elías Piña, entre otras cercanas. En la tarde hasta las primeras horas de la noche, las precipitaciones serán en forma de aguaceros moderados con tronadas y aisladas ráfagas de viento en los poblados mencionados anteriormente.
Producto de las lluvias acumuladas y las pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, el Centro Nacional de Pronóstico de la ONAMET mantiene los niveles avisos y alertas meteorológicas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra en 23 provincias.
La alerta es para San Cristóbal, Dajabón, La Romana, Valverde, La Altagracia, San Juan, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Santiago, San José de Ocoa y Elías Piña.
En aviso se encuentran: Samaná, La Vega, Hato Mayor, Duarte, Espaillat, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Monte Plata, Monseñor Nouel y El Gran Santo Domingo
Para el jueves, la ONAMET pronostica que seguirán disminuyendo la intensidad y frecuencia de las precipitaciones, no obstante, el viento del noreste y una débil vaguada en distintos niveles de la troposfera, aumentarán los nublados acompañados de aguaceros dispersos, aisladas tronadas y ráfagas de viento en algunos poblados de las regiones noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), la Cordillera Central y la zona fronteriza. Las precipitaciones serán más frecuentes en horas vespertinas.
Temperaturas agradables en las primeras horas de la mañana, en la noche y madrugada, en especial en las zonas montañosas y valles del interior del país.
Para el próximo viernes se prevé la aproximación de otra vaguada en varios niveles de la troposfera, que incrementará las formaciones de nubes generadoras de aguaceros que podrían ser localmente de moderados a fuertes en ocasiones con tronadas aisladas y ráfagas de viento, sobre poblados de las regiones sureste, suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza, siendo las precipitaciones más notorias durante la tarde y primeras horas de la noche.