Santo Domingo (República Dominicana).- Gran parte del país amanece con cielo despejado, sin embargo, el viento transporta nubes que han producido chubascos débiles a localmente moderados, desde la madrugada hacia La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Duarte, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
Se pronostica que durante la mañana, algunos chubascos aislados ocurran sobre las zonas mencionadas, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Duarte, La Altagracia, la sierra de Bahoruco y sectores del Gran Santo Domingo.
En cambio, en la tarde, se pronostican aguaceros locales, entre moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, la parte norte del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Vega, sur de Santiago, San Juan y Elías Piña hasta las primeras horas nocturnas, causados por la incidencia de una vaguada y los efectos locales.
El martes, en la mañana, se esperan lluvias dispersas, localmente moderadas en ocasiones hacia el litoral caribeño, incluyendo el Gran Santo Domingo. En la tarde, se prevén en forma de aguaceros localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, extendiéndose hacia La Vega, San Juan, sur de Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Pedernales y Azua hasta las primeras horas nocturnas, debido a la incidencia de una vaguada y mayor humedad disponible.
Las temperaturas estarán ligeramente calurosas durante la tarde, sin embargo, temperaturas se sentirán frescas y agradables, durante la noche, especialmente en zonas de montañas y valles del interior del país.
El INDOMET recomienda en la costa atlántica a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones a permanecer en puerto debido a viento anormal y oleaje peligroso. En la costa caribeña, sugiere navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a oleaje anormal.
Para el miércoles, la intensidad y frecuencia de las precipitaciones empezará a disminuir. De todas formas, desde alrededor del mediodía se esperan incrementos nubosos hacia La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, sectores del Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Samaná, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, entre otras cercanas, donde ocurrirán chubascos dispersos, siendo aguaceros localmente moderados con tronadas y ráfagas de viento en ocasiones, hasta las primeras horas nocturnas, principalmente debido a la interacción del viento con la orografía.