Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que el sistema frontal se aleja de su área de pronóstico. Sin embargo, una vaguada en altura y los efectos del viento del este mantendrán condiciones favorables para la ocurrencia de aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas localidades del país, especialmente después del mediodía.
Las provincias más afectadas serán: el Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, Santiago, San Juan, Azua, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, entre otras.
Mañana lunes, a medida que la vaguada se aleje del área de pronóstico, la influencia del viento y los efectos locales favorecerán el desarrollo de concentraciones nubosas, generando aguaceros dispersos durante la mañana y la tarde. Estas precipitaciones afectarán principalmente provincias del litoral costero caribeño, el noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, como Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San Juan, Elías Piña, Azua, Santiago Rodríguez, Dajabón y localidades cercanas. Se espera una disminución de las lluvias en horas de la noche.
Las temperaturas durante la madrugada y temprano en la mañana se percibirán ligeramente agradables, especialmente en zonas de montañas y valles del interior del país. Sin embargo, durante parte de la mañana y la de tarde continuarán calurosas, principalmente en sectores urbanos.
En las condiciones marítimas para todo el litoral Atlántico, el INDOMET recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, mantenerse en puerto, principalmente desde Cabo San Rafael (La Altagracia) hasta Cabo del Morro (Monte Cristi), debido a viento anormal y oleaje peligro. Mientras del lado caribeño, navegar con precaución sin alejarse mar adentro.
Para el martes, los efectos locales y la humedad remanente de la vaguada favorecerán la presencia de ocasionales incrementos nubosos, acompañados de aguaceros moderados localmente, tronadas aisladas y ráfagas de viento. Estas precipitaciones se registrarán principalmente en provincias del litoral costero caribeño, el noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, iniciando en horas de la mañana, pero siendo más frecuentes durante la tarde.