Santo Domingo (República Dominicana).- El ex diputado doctor Víctor Manuel Terrero aseguró este domingo que el deterioro de los servicios de salud han superado ampliamente la capacidad de respuesta del gobierno y atribuyó las muertes maternas a esos factores.
Terrero criticó la falta de acciones concretas, por parte de la gestión gubernamental actual, para enfrentar los casos de muertes materna en la República Dominicana, donde el pasado año se reportaron 208 fallecimientos, con una Razón de Muerte Materna de 127 por cada 100.000 nacidos vivos, lo que representa un aumento del 16% en comparación con el año anterior.
Señaló que de los casos notificados, el 70% corresponde a mujeres dominicanas y el 25% a haitianas. La mayoría de las muertes maternas fueron causadas por complicaciones obstétricas directas, como edema, proteinuria y trastornos de hipertensión, siendo la sepsis (afección grave que se produce cuando el sistema inmunitario del cuerpo responde de manera extrema a una infección, lesionando sus propios tejidos y órganos) la causa básica de muerte en un 36% de los casos.
El también ex director del Hospital Universitario Doctor Jaime Mota, de Barahona, dijo que es inaceptable que ante una situación tan crítica no se estén tomando las medidas necesarias para proteger a la población.
Terrero afirmó que de acuerdo a un informe, se registra un alarmante aumento del 198% en los casos de sepsis puerperal en comparación con el año 2022 y resaltó la incapacidad de las autoridades actuales para resolver o mejorar esta situación.
«Recordemos que durante la gestión del presidente Danilo Medina, los indicadores de la salud materna e infantil habían marcado una reducción significativa de los casos de mortalidad. Esta es una razón más por la que el próximo 19 de mayo, la población debe volver a los que saben gobernar, Abel Martínez y el PLD», adujo el exdiputado por la provincia de Barahona.
El también miembro del Comité Central del PLD indicó que «el gobierno hace caso omiso a lo que dicen los expertos. La población está desamparada y vive momentos de ansiedad e incertidumbre sin precedentes. Sin seguridad alimentaria, colapso en el sistema de salud e incremento en la inseguridad ciudadana. ¿Cuándo van a actuar?».
El ex director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y Sida (Conavihsida), señaló que en cuanto a las causas obstétricas indirectas, las enfermedades del sistema respiratorio fueron responsables del 49% de las defunciones. Además, se registraron 11 casos en los que no se pudo establecer la causa de función debido a la necesidad de determinación por patología forense.
Terero dijo que la Región VIII-Cibao Central experimentó un aumento del 185% en la Razón de Muerte Materna, mientras que la Región IV-Enriquillo aumentó un 120%, destacándose en las provincias de Bahoruco y Barahona.
Estos datos preocupantes fueron publicados en el Boletín Epidemiológico Semanal, de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, que tiene como objetivo informar sobre la situación epidemiológica de eventos de notificación obligatoria en el país. La información proviene del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).