Santiago (República Dominicana).- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el Ministro de Salud Pública (MSP), Plutarco Arias, visitaron varias clínicas privadas de esta ciudad, con el fin de dar seguimiento a la Resolución 0001-2021 del Ministerio de Salud Pública, que dispuso el aumento de la capacidad de camas en los centros sanitarios privados para pacientes afectados por el Covid-19.
La medida dispone que todas las clínicas o centros médicos privados aumenten en un 30% la disponibilidad de camas para pacientes con Covid-19, con lo que se busca aumentar la capacidad instalada tanto en el sector público como en el privado, dijo Peña.
La resolución es el producto de un conjunto de medidas acordadas en el marco del encuentro que sostuvieron el pasado 6 de enero miembros del Gabinete de Salud, la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y directivos de clínicas privadas a nivel nacional, con el fin de aunar esfuerzos para contener y erradicar el virus del COVID-19 en República Dominicana.
En la reunión sostenida el miércoles en el Palacio Nacional, estuvo también presente Juan Mustafá, gerente general del Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), quien explicó a los representantes de clínicas privadas las posibilidades de préstamos blandos a través de la institución que encabeza y del Banco de Reservas, con la finalidad de apoyar al sector hospitalario privado en la ampliación y mejoras de los centros que dirigen.
En su paso por Unión Médica del Norte, la vicepresidenta y el ministro de Salud Pública fueron recibidos por la directiva y personal sanitario del área Covid-19, quienes presentaron audiovisuales que muestran el aumento de la capacidad de camas.
Mientras, el director del centro, doctor Daniel Rivera, agradeció la buena disposición de los miembros del Gabinete de Salud, coordinado por Peña, “el Gabinete de Salud está en la calle trabajando, sus esfuerzos son valorados”.
Luego de terminada su visita en el primer centro, Peña y Arias se dirigieron al Instituto Materno Infantil y Especialidades San Martín de Porres, donde los médicos y enfermeros tratantes dieron las gracias al gobierno por el apoyo que se les ha brindado y la disposición de trabajar en conjunto en la lucha contra el Covid-19.
En la Clínica Corominas las autoridades del gobierno central se reunieron con representantes del consejo directivo, y lamentaron la ausencia del Dr. Luis Grullón, director del centro, quien se encuentra afectado de COVID-19, pero en franca mejoría. “Es realmente un ejemplo patriótico el que están dando nuestros médicos, muchas veces el miedo a ser contagiados no supera su disposición de seguir atendiendo al pueblo afectado”, declaró la vicepresidenta.
Peña y Arias visitaron el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), donde una vez más expresaron su agradecimiento a las clínicas privadas por el cumplimiento de la Resolución 0001-2021 del MSP.
“Le informé al presidente Luis Abinader el esfuerzo que ustedes han estado haciendo para atender las necesidades del pueblo dominicano y me envió aquí, a agradecerles. Ustedes han sido héroes durante la pandemia y hoy lo demuestran una vez más”, manifestó Peña.
Por su parte, el ministro Arias agradeció a las clínicas de Santiago, por la rapidez en su respuesta para el aumento de camas para pacientes Covid-19 y reiteró la necesidad de que toda la sociedad dominicana coopere en esta batalla, “nosotros los dominicanos tenemos un compromiso, y es no bajar la guardia”.
Durante el recorrido por la Ciudad Corazón, las autoridades dieron a conocer que la clínica Unión Médica del Norte agregó 20 nuevas camas para un total 92 en funcionamiento actual, mientras que el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) incluyó 21 nuevas camas, lo que significa que dispondrán de 102 unidades de hospitalización, y 17 de UCI; el Materno Infantil cuenta con 20 nuevas camas, para un total 81; y la Clínica Corominas agregó 18, para llegar a 100, de las cuales 85 son de hospitalización y 15 para el uso de la UCI.
A pesar de no estar incluido en su agenda original, la vicepresidenta Peña y el ministro Arias hicieron una parada en el Hospicio San Vicente de Paúl, donde en las últimas semanas surgió un brote de Covid-19 entre el personal que atiende a los cerca de 70 envejecientes que allí viven.
Comentarios sobre post