Santiago (República Dominicana).- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, recorrió este sábado las instalaciones del Estadio Cibao Fútbol Club, que acogerán, como sede principal, junto con el Félix Sánchez, en el Distrito Nacional, la Copa Mundial de Fútbol Femenino Sub-17, que organiza la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
El torneo se inaugurará el 16 de octubre y contará con la participación de los conjuntos de República Dominicana, Ecuador, Nueva Zelanda, Nigeria, España, Estados Unidos, República de Corea, Colombia, México, Kenia, Inglaterra, Japón, RPD de Corea, Polonia, Brasil y Zambia.
Durante el recorrido por el Cibao Fútbol Club y posteriormente en el Parque Central de Fútbol, la vicepresidenta resaltó que la remodelación de este estadio es una muestra del compromiso del gobierno con el desarrollo de infraestructuras deportivas de alta calidad, que beneficien tanto a los atletas como a las comunidades locales.
Peña agradeció a todos las instituciones y personas que se han involucrado en el proyecto y preparativos que demuestra, una vez más, la capacidad de República Dominicana para ser anfitriones de eventos deportivos internacionales.
“El deporte es una herramienta poderosa para el desarrollo de nuestras jóvenes atletas. Este evento no solo posiciona a la República Dominicana en el mapa deportivo global, sino que también es una oportunidad para que nuestras futuras generaciones se inspiren y se motiven a alcanzar sus metas”, agregó la vicepresidenta de la República.
De su lado, Elizabeth Mena, CEO local de la Copa Mundial Femenina Sub-17, de la FIFA, agradeció el apoyo recibido y resaltó que Santiago está abrazando el Mundial.
Esta será la primera vez que un evento de esta magnitud se realice en el país, con Santiago y Santo Domingo como anfitriones, y solo la segunda ocasión en el Caribe.
Además del Cibao Fútbol Club y el Félix Sánchez, se sumarán La Vega, Moca, Panamericano de San Cristóbal, Parque del Este, en Santo Domingo Este, Barranquita y Parque Central, en Santiago, como canchas de entrenamiento.
El Estadio Cibao FC, es remodelado por completo y las intervenciones incluyen un campo de juego ampliado, que pasó de un área de juego de 100 por 64 metros a 105 por 68 metros dentro de las líneas de juego. Asimismo, se han colocado cinco torres de iluminación de tipo LED, que sustituyen las antiguas bombillas halógenas para un consumo 50% menor que las anteriores.
Otro elemento en el que se han realizado trabajos es en el sistema de irrigación, césped del estadio y las capacidades y comodidades del estadio.
Luego de finalizar la supervisión de los trabajos para el Mundial Femenino Sub-17, la vicepresidenta aprovechó la visita a Santiago para reunirse con representantes de las asociaciones deportivas de la Unión Deportiva de Santiago.
Peña estuvo acompañada del ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz, y otras autoridades de gobierno, para socializar, escuchar y crear la sinergia que permita seguir impulsando el sector.
La vicemandataria aseguró que el objetivo es garantizar que el gobierno esté alineado con las necesidades y expectativas de cada asociación deportiva.
“Creemos que la educación y el deporte es la fórmula perfecta para hacer crecer a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes en un entorno sano”, manifestó Peña.
Mientras, el ministro Cruz sostuvo que esta es la primera visita de todo un programa de encuentros por todo el país, para consolidar el futuro del deporte dominicano.
“Tenemos una agenda de trabajo que va a empezar por una radiografía, un diagnóstico, levantamiento de la situación actual. Hoy estamos iniciando ese diagnóstico”, indicó Cruz.
En las visitas y encuentros, la vicepresidenta Peña también estuvo acompañada de la gobernadora provincial, Rosa Santos; el senador de Santiago, Daniel Rivera; Manuel Estrella, presidente de Cibao FC; José Deschamps, presidente de la Federación Dominicana de Fútbol; Ulises Rodríguez, alcalde de Santiago; Félix Alberto Polanco, gerente de Cibao FC; el rector de la PUCMM, Dr. Secilio Espinal, entre otras personalidades.