Santo Domingo (República Dominicana).- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, destacó este lunes el apoyo del gobierno dominicano a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, así como la implementación de políticas públicas para capacitar, financiar y hacer negocios con el Estado que se han implementado a través del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes.
Durante el acto de conmemoración por el día Internacional de las Mipymes, que encabezó junto al ministro de Industria y Comercio, Víctor «Ito» Bisonó, Peña destacó que desde agosto del 2020 hasta la fecha más de 30 mil emprendedores han sido capacitados y se han brindado alrededor de 20 de mil servicios de asistencia técnica en diferentes temas de desarrollo empresarial.
«Estos esfuerzos que desarrollamos como gobierno, los hacemos conscientes del gran valor de las Mipymes que, con su trabajo, nos generan más de 600 mil empleos formales. Sin lugar a duda, estas constituyen uno de los pilares fundamentales para la sostenibilidad y el desarrollo del país», manifestó la vicepresidenta dominicana.
Bisonó, por su lado, reconoció el trabajo de las mipymes y dijo que las mimas representan el 98% del tejido empresarial dominicano, a quienes calificó como “aquellos que aportan el 38% del Producto Interno Bruto, esos que generan más de un tercio del empleo formal y que, sumado a los informales, emplean más de 2 millones de personas que día tras días se levantan a construir una mejor República Dominicana”.
Aseguró desde agosto 2020 a la fecha se han formalizado un total de 22-782 mipymes y reveló que han entregado 21.568 Certificaciones Mipymes durante el mismo período.
Bisonó agradeció a la embajadora de la Unión Europea en el país, Katja Afheldt, por la puesta en marcha del programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes”. Durante el acto de cierre del programa, Afheldt fue reconocida por el MICM.
Mediante este programa se logró la implementación de normas de calidad de referencia internacional en 250 micro, pequeñas y medianas empresas del país, así como la formación de más de 5.500 profesionales en temas de asociatividad empresarial, normas ISO, entre otros.
Durante la actividad también fueron reconocidas varias entidades de apoyo al sector por el esfuerzo realizado en beneficio de las mipymes, entre ellas Queso Rottis, Banco Adopém, Agua Rangel y el Centro Mipymes UNFHU, entre otros.
Además de la vicepresidenta Peña y el ministro Bisonó, en la actividad estuvieron el ministro de la Juventud, Rafael Feliz,; los directores de Impuestos Internos, Luis Valdez, del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos, de ProDominicana, Biviana Riveiro, entre otros.
Comentarios sobre post