Santo Domingo (República Dominicana).- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó este martes el acto donde el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) inauguró el Complejo Deportivo del Centro Educativo Juan Bautista Zafra, con el objetivo de fomentar, rescatar e impulsar el béisbol escolar.
Peña comentó que esta obra responde a la promesa del presidente Luis Abinader de construir y habilitar más instalaciones deportivas, la cuales destacó tienen un valor especial porque ahí practicarán los estudiantes de la Escuela Pedro Mir, de la Primaria Juan Bautista Zafra y los integrantes de la Liga de Béisbol Norma Díaz, en Los Minas.
«Para nuestro gobierno, el deporte es esencial porque tiene el poder de desarrollar la disciplina, el compañerismo y la perseverancia, valores que todos necesitamos para alcanzar el éxito en la vida», añadió la vicemandataria.
Mientras, el director ejecutivo del Inefi, Alberto Rodríguez Mella, sostuvo que con esa inauguración se reafirma el “compromiso de continuar trabajando arduamente para brindar más y mejores oportunidades deportivas a nuestros jóvenes”.
“Quiero destacar que con el esfuerzo e interés de nuestro presidente Luis Abinader, hemos podido llevar a cabo esta importante obra que tiene como objetivo principal continuar con la labor de rescate del béisbol escolar, impulsada desde el gobierno en este municipio oriental de Santo Domingo, así como en toda la nación”, resaltó Rodríguez Mella.
El director del Inefi señaló que están sembrando la semilla a una generación que llevará en alto el nombre de la República Dominicana, no sólo en el ámbito deportivo, sino en todas las facetas de la vida.
Rodríguez Mella agradeció también a todos los ingenieros, arquitectos y trabajadores de la construcción, entrenadores maestros, padres y, sobre todo a los atletas, que hicieron posible el proyecto que incidirá en “un futuro mejor y prometedor para el país”.
Destacó que el plan de rescate que presenta este complejo cuenta con cinco parques para jugar béisbol de pequeñas ligas, y el mismo es una continuación de un proyecto que ya produjo el remozamiento del complejo deportivo del Oratorio María Auxiliadora, en el Distrito Nacional y el estadio de pequeñas ligas y sóftbol.
Con la construcción y reconstrucción de ese tipo de instalación deportiva se proporciona una plataforma para el desarrollo de talentos emergentes en el béisbol, brindado una herramienta a los centros educativos y un espacio para que los estudiantes tengan también la oportunidad de desarrollar el “deporte rey” de la República Dominicana.
Por otro lado, en el acto se reconoció a Norma Díaz, por su trayectoria y el arduo trabajo realizado con su liga deportiva homónima.
“La Dama de Hierro”, como es apodada Díaz, es la primera mujer en formar su liga de béisbol en el país, y comenzó las prácticas a los 12 años, en el Colegio Quisqueya, donde jugaba primera base y también receptora, así mismo ha sido una gran dirigente, la cual cuenta con más de 300 niños en su liga.
En la entrega estuvieron presentes Julio Cordero, viceministerio de Gestión Administrativa; Junior Noboa, Comisionado Nacional de Béisbol; Andrés Liberato, director del Departamento de Deporte Alcaldía SDE, y Rafael Manuel Abreu (Cucho), director de orientación comunitaria.
También acudieron a la cita, Elvis Duarte, viceministro de Deportes; Franklin Duval, subdirector del Inefi; César Ruiz, director Financiero y Administrativo; Eddy González, director Técnico; Joel Lithgow, director de la Academia de Latinoamérica de los Yankees de Nueva York; y los peloteros de Grandes Ligas, Michael Martínez y Enny Romero, entre otros invitados especiales.