Santo Domingo (República Dominicana).- La vicepresidenta Raquel Peña y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, dejaron en funcionamiento este lunes, la primera etapa del Hospital Municipal Dr. Pedro Heredia Rojas, en Sabana Grande de Boyá, y los bloques quirúrgicos, de internamiento y de servicios del hospital municipal de Arenoso, obras que garantizan el derecho a la salud de los dominicanos.
Peña ratificó que la administración que encabeza el presidente Luis Abinader está comprometida con la salud de todos los dominicanos y aseguró que el Gobierno continuará ampliando y equipando la red hospitalaria en todo el territorio nacional, para que cada ciudadano disfrute del derecho fundamental del acceso a servicios médicos de calidad.
Mientras, Lama, director del SNS, destacó que el Gobierno se ha enfocado en asegurar la salud a los dominicanos, con infraestructuras dignas, equipamientos y personal calificado.
Lama informó que la puesta en funcionamiento de estos dos establecimientos de salud contribuirá a reducir los referimientos, tanto a la capital como a San Francisco de Macorís.
En el Hospital Municipal Dr. Pedro Heredia Rojas, del municipio de Sabana Grande de Boyá de Monte Plata, fue remozado y equipado el centro, además, se colocó media tensión y una planta nueva de 150 KVA, con una inversión de RD 49.041.684.78.
La obra de salud, que beneficiará más de 30.000 habitantes, en lo adelante tendrá seis consultorios, diez camas de internamiento, seis cunas neonatales, tres prequirúrgicos, dos posquirúrgicos, dos quirófanos, dos incubadoras, una sala de parto, un módulo de odontología, sonografía, laboratorio, rayos x, área de vacuna, esterilización, farmacia, archivo, administración, descansos, cocina y comedor.
Asimismo, fueron puestos en funcionamiento los bloques quirúrgicos, de internamiento y de servicios del hospital municipal de Arenoso, de la provincia Duarte, que corresponde a la segunda etapa de los remozamientos que se ejecutaron en este centro.
En septiembre del 2022 la vicepresidenta entregó la primera etapa, que fue la ampliación de la emergencia, el laboratorio, el área administrativa y remozamiento de los consultorios, con una inversión de RD 52-697.377.07; en esta ocasión la obra tuvo un costo de RD 18,860,620.50, para una inversión total en este centro de RD 71.377.942.57, en infraestructura, media tensión y equipos.
En lo adelante los más de 17.000 munícipes de Arenoso contarán con seis camas de internamientos, dos camas prequirúrgico, dos camas posquirúrgicas, un quirófano, tres cunas neonatales, una sala de parto, estación de enfermería, esterilización, descansos, almacén, una morgue, lavandería, cocina y comedor.