Montecristi (República Dominicana).- La vicepresidenta de la República Raquel Peña, encabezó este sábado la entrega de varias obras, incluida 50 ecoviviendas y tres infraestructuras deportivas y recreativas, durante su agenda de este sábado, en Santiago Rodríguez y Montecristi.
La jornada también incluyó la supervisión de los trabajos de construcción de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en Santiago Rodríguez, y un encuentro con Osvaldo Virgil, gloria del béisbol dominicano.
De acuerdo con la Presidencia de la República, estas obras fortalecen la visión de mejorar la calidad de vida de la gente mediante el deporte, la educación, la cultura y el acceso a la vivienda, para la construcción de comunidades más sanas e integradas.
Peña expresó que invertir en este tipo de espacios no solo permite crear las infraestructuras necesarias, sino también seguir construyendo futuro.
“Desde el primer día de nuestra gestión, bajo el liderazgo de nuestro presidente Luis Abinader, estamos trabajando para construir un país donde las oportunidades lleguen a cada rincón de la República Dominicana”, manifestó la vicepresidenta.
Subrayó que estas obras “son la continuación de todos los cambios que, como gobierno, estamos logrando en favor de toda la República Dominicana”.
En materia de vivienda, Peña entregó las llaves de sus nuevos hogares a 50 familias, como parte de la iniciativa de centros habitacionales que desarrollan los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), liderados por Roberto Ángel Salcedo.
El complejo comunitario está ubicado en el sector La Aviación, provincia Montecristi, diseñado para mejorar la calidad de vida de las familias más necesitadas de esta provincia. Las viviendas constan de 44 metros cuadrados, con una terraza frontal, sala, comedor, cocina, dos habitaciones, un baño común y los muebles necesarios.
Entre las innovaciones están los techos con termopaneles de aluzinc y plafones de PVC, lo que garantiza una mayor eficiencia energética y confort térmico. Además, han sido dotadas de un sistema de energía dual, ya que las viviendas contarán tanto con electricidad convencionalservida por la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (Edenorte), como con energía generada a través de paneles solares.
Asimismo, se ha instalado un sistema de tratamiento de aguas residuales, que incluye tuberías conectadas a registros sanitarios y trampas de grasa, las cuales desembocan en los imbornales y se integran al sistema de alcantarillado de la zona.
Más temprano, y en compañía del viceministro de Construcción del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived), Danny Santos, la vicepresidenta realizó un recorrido de supervisión por la construcción de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la provincia Santiago Rodríguez.
Peña y Santos evaluaron los avances a la fecha de esta moderna obra, que conlleva una inversión de RD684 millones en obra civil y que impactará a miles de estudiantes de educación superior de toda la Línea Noroeste del país.
El recinto ya se encuentra en un 50% de ejecución, y al concluirse se sumará a las de Peravia, Azua y Hato Mayor, entregadas este año por el presidente Luis Abinader.
Mientras, en cuanto a los espacios deportivos inaugurados, junto con elministro de Deporte y Recreación, Kelvin Cruz, dos fueron entregados en la provincia Montecristi, y uno en Santiago Rodríguez. Los primeros corresponden al polideportivo de Las Matas de Santa Cruz “Nelson Cruz” y el de San Fernando, en las comunidades de los mismos nombres.
Ambas instalaciones fueron sometidas a remozamientos, que incluyeron la instalación de tabloncillo, verjas perimetrales, pizarras electrónicas y canastas. En adición, fueron completamente pintados y acondicionados sus baños, cafeterías y gradas.
Se completó la iluminación del polideportivo de Las Matas de Santa Cruz y una instalación eléctrica completa para el San Fernando.
Estás instalaciones, remozadas por RD 30.388.841.31, se convertirán en el hogar de más de 15 clubes deportivos de baloncesto, voleibol y otras disciplinas.
En tanto, en Santiago Rodríguez, la vicepresidenta Peña entregó el bajo techo de Sabaneta, que cuenta con luminarias tipo led, techo de aluzinc, piso sintético, gradas, canastos de baloncesto móviles, salón de reuniones multiusos, baños, entre otras facilidades.
En el marco de la jornada de este sábado, la vicemandataria también sostuvo un encuentro con el icono Osvaldo Virgil, quien abrió las puertas de la Grandes Ligas para la República Dominicana.
El montecristeño, conocido como Ozzie Virgil y cuya trayectoria lo llevó por equipos como los Gigantes de Nueva York, los Tigres de Detroit, Atléticos de Kansas, Piratas de Baltimore y Gigantes de San Francisco, conversó con Peña sobre la importancia de seguir fomentando la práctica del deporte en los jóvenes.
La vicemandataria aseguró que el actual compromiso del Gobierno con impulsar el deporte en cada comunidad es la mejor forma de honrar la hazaña de Virgil.
En tanto, el ministro Cruz expresó que la visita fue “una muestra del cariño, respeto y valoración del Gobierno hacia él”.
Por otro lado, antes de visitar el noroeste, la vicepresidenta participó de la Ceremonia de Imposición del Palio Arzobispal del arzobispo de Santiago, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, realizada en la histórica Catedral Santiago Apóstol.
El acto fue presidido por el nuncio apostólico, S.E. Piergiorgio Bertoldi, en representación del Papa Francisco, quien destacó el compromiso pastoral y liderazgo de monseñor Rodríguez en la iglesia local.