Santo Domingo (República Dominicana).- La Vicepresidencia de la República entregó al Ministerio de Salud Pública (MSP) dos unidades móviles para la colecta de sangre, con lo cual se busca promover la donación del preciado líquido.
Los equipos son unidades de producción local montadas sobre chasis tipo camión con las cuales el Hemocentro y la Red Nacional de Sangre adquieren la capacidad de realizar operativos de captación de dicho líquido en todo el Gran Santo Domingo y en cualquier punto del país.
En ese sentido, el doctor Héctor Urraca, coordinador del componente de Salud del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), al hacer entrega de las unidades destacó la importancia de la donación, al entender que están muy bien equipadas.
Entiende que con ellas se facilita la donación de sangre a la población, ya que la gente no tiene que trasladarse a lugares distantes.
“Queremos entregar las dos unidades móviles para colecta ambulatoria de sangre, con lo cual cerramos el proyecto de construcción, equipamiento, campaña de comunicación y las unidades móviles, que tienen el gran papel de acercar la donación al donante”, afirmó Urraca.
De su lado, Sócrates Sosa, director del Hemocentro Nacional, agradeció la donación de las unidades, al considerar que estos vehículos acercan a la población al centro, a los que definió como los responsables de que esa institución llene los cometidos para los que fue construida.
Características de las unidades
Las unidades móviles cuentan con silla de toma de muestra, meseta con gavetas, balanza para adultos, mesa para entrevistas, contador de hematología, nevera de 4 pies para el refrigerio de los donantes; nevera térmica de transporte, monitor de cámaras de seguridad, una laptop, dos esfigmomanómetros portátiles y dos estetoscopios.
Además, cuatro sillones fijos para donaciones, cuatro porta sueros en el techo, cuatro mezcladoras de bolsas, set de bomboneras, Juego de pinzas, tres asientos, un baño y puerta con escalera abatible de salida.
Cada unidad posee climatización por zona, luz blanca, revestimiento interior ignífugo, piso antideslizante, una planta eléctrica de siete kilos oculta debajo del chasis, dos recipientes para agua potable y desechos sanitarios.
También diez sillas apilables, un toldo retráctil del lado derecho, un inversor de 3.5 kilos y ocho baterías; cámaras externas, tomas periféricas de corriente alterna, cable eléctrico de 75 pies, cuatro estabilizadores y evaporador.
Ambas plataformas tienen el potencial de captar 340 unidades de sangre cada semana, pudiendo impactar a toda la población donante del país, y tuvieron un costo de 22 millones 400 mil pesos.
Comentarios sobre post