Santo Domingo (República Dominicana).- El director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Industrias Textiles (ADITEX), Manuel Cabrera, advirtió que la venta de ropa usada (paca), que está prohibida en la República Dominicana porque son desechos traídos desde los Estados Unidos, atenta contra la salud y evita la generación de empleos formales en el país.
Cabrera recordó que se prohibió su venta en el mercado nacional, por disposición de la Ley 458-73, por cuestiones sanitarias,
«principalmente porque era una competencia desleal a la industria nacional y bloqueaba la oportunidad de crecimiento a la industria nacional».
Indicó que por cada negocio informal que se genera con la venta de ropa de pacas, se podrían crear diez plazas de trabajo en la industria textil.
«Cada empleo formal representa un promedio de RD$21.000 de ingresos para ese miembro de la familia que trabaja en la industria textil», argumentó el director ejecutivo de ADITEX entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos por RNN Canal 27.
El también ex presidente de la Asociación de Empresas e Industrias de Herrera sostuvo que en el país existe uno de los negocios de pacas más grandes del mundo, pese a la disposición que lo prohíbe.
Cabrera precisó que en la mayoría de los países que tenían ventas de pacas los gobiernos las prohibieron. «Aquí, por una razón que todavía no entendemos, se sigue permitiendo».
Recalcó que por cada empleo que genera la comercialización de pacas se evita que se abran diez puestos de trabajo formales, lo que afecta la industria textil dominicana.
«Es un negocio conocido pero la mayoría de la gente no sabe la dimensión que tiene ni el impacto que tiene en la generación de empleos y ese es uno de los temas que estamos tratando», agregó el director ejecutivo de la ADIEX.
Cabrera reveló que la industria textil genera ingresos al fisco por concepto de impuesto sobre la renta por alrededor de 12.500 millones de pesos, lo que representa alrededor de un 3% de los ingresos totales del país.
Afirmó que ese pujante sector está realizando esfuerzos, no solamente con expandirse en el mercado local, sino también considera materializar acciones estratégicas para incrementar su participación en las exportaciones.
Cabrera considera que sólo a través de la generación de empleos se puede desarrollar el sector, seguir creciendo para poder darle la oportunidad a los dominicanos a generar un salario digno.
Manifestó que la industria textil no afronta actualmente dificultades porque cuenta con facilidades para importar la materia prima que se necesita, la mayoría de las cuales no se producen en el país.
Comentarios sobre post