Santo Domingo (República Dominicana). – El Ministerio de Salud Pública informó este jueves que hasta el 21 de mayo en el país no se ha identificado la circulación de la altamente contagiosa variante Delta del COVID-19, pero sí otras de preocupación.
La afirmación surge del resultado de 86 muestras enviadas a laboratorios extranjeros para confirmar o descartar la circulación de nuevas variantes en el país.
En el análisis de las muestras procesadas se identificaron 10 variantes de interés y 31 de preocupación, de acuerdo a la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las variantes identificadas, de las 86 muestras enviadas, 75 son secuenciadas, de estas se identificó 31 variantes, 10 son de interés (con marcadores genéticos específicos que asociados con cambios en diferentes aspectos de transmisibilidad o la gravedad de la enfermedad) y 21 de preocupación (aumento en la transmisibilidad, enfermedad más severa (por ejemplo, aumento de hospitalizaciones o muertes).
Las variantes de interés identificadas son la Iota y la Lambda y las de preocupación son la Alpha (B.1.1.7) y la Gamma, esta última detectada por primera vez en Brasil.
Las de preocupación Gamma (P.1) están distribuidas en las provincias Distrito Nacional (tres), La Vega (una), Sánchez Ramírez (dos), Valverde (una), Bahoruco (una), Barahona (tres), San Cristóbal (dos) y Santo Domingo (cinco).
Mientras la Alfa del Reino Unido, detectada por primera vez en Gran Bretaña, fue identificada en San Cristóbal.
La variante de interés identificada como la Iota se encuentra distribuida en las provincias de Santiago, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, San Cristóbal y Barahona y la Lambda en Valverde.
Las características de las personas por variables la distribución por sexo es equitativa, en cuanto a la edad es de jóvenes-adultos, entre los 24 y 48 años (personas que están transmitiendo más las variantes), indica un comunicado de prensa del organismo.
En una rueda de prensa, el titular de Salud, Daniel Rivera, aseguró que el gobierno dominicano y las autoridades de salud siguen vigilante para dar seguimiento al comportamiento de la enfermedad en el país, al tiempo que dijo que en la próxima semana se identificarán otras variantes que son de interés y que fueron enviadas a secuenciar a Brasil.
“Siempre, seguiremos enviando muestras a la CDC de Atlanta y a Brasil para darle seguimiento a la COVID-19, para saber de las mutaciones y en qué parte está cambiando el virus” dijo.
A partir de la próxima semana el país podrá identificar las variantes de interés y de preocupación circulante a través del Laboratorio Nacional doctor Defilló, para saber cuál variante determina un cuadro clínico, ratificó.
Dijo que continuarán aumentando la toma de muestras, aunque hay una reducción significativa en el número de casos y una baja positividad y ocupación hospitalaria, tenemos que seguir vigilante porque en estas últimas secuencias de las variantes que están circulando y la Delta no ha entrado al país.
Las autoridades indicaron que a partir de la próxima semana el país tendrá los equipos e insumos para realizar más de un millón de muestras entre PCR y antígenos, para tener resultados en menos de 24 horas de las distintas variantes y la población pueda seguir recibiendo el servicio gratuitamente.
Comentarios sobre post