Santo Domingo (República Dominicana).- Una vaguada que se localiza en los niveles bajos de la troposfera y el viento predominante del noreste que origina un constante arrastre de nubes hacia el territorio dominicano, mantienen las condiciones atmosféricas muy propicias para que desde tempranas horas matutinas y en el transcurso de la mañana, se presenten lluvias débiles a moderadas, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
Estas lluvias serán especialmente sobre Puerto Plata, Espaillat, Samaná, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, La Vega y Monseñor Nouel.
En la tarde, las precipitaciones serán de mayor intensidad y frecuencia en esas provincias y se extenderán a poblados de Santiago, Valverde, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco y San Juan, entre otras cercanas. En la noche, la actividad nubosa disminuirá significativamente en casi toda la geografía nacional.
Para el domingo, la vaguada se debilitará y se alejará del país, quedando el área de pronóstico bajo la influencia de un sistema de alta presión que estará limitando las formaciones de nubes significativas y los acumulados de precipitaciones importantes casi a nivel nacional, sin embargo, el arrastre de nubes provocado por el viento, podría generar durante el día, algunos chubascos pasajeros y aislados en localidades de las provincias de Samaná, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Noel, La Vega, San Juan, Pedernales y Barahona.
El lunes, el sistema anticiclónico seguirá dominando las condiciones atmosféricas del territorio dominicano, generando pocos cambios casi a nivel nacional, solo podrían ocurrir algunos chubascos aislados y pasajeros en las provincias de Samaná, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Noel, La Vega, San Juan, Pedernales y Barahona, entre otras aledañas.
Debido a las lluvias ocurridas a inicio de esta semana y las que se esperan en las próximas horas, cino provincias se mantienen bajo el nivel de alerta meteorológica ante posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos, cañadas así como posibles deslizamientos de tierra.
La alerta es para Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte y María Trinidad Sánchez.
Las temperaturas estarán agradables debido a la época del año y al viento fresco del noreste, principalmente en la noche y madrugada, sobre todo en zonas montañosas.