Santo Domingo (República Dominicana).- La humedad e inestabilidad generada por la activa onda tropical y la incidencia de la vaguada en altura, estarán originando en las horas matutinas de este sábado, desarrollos nubosos con aguaceros dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de viento, principalmente hacia Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Puerto Plata y Monte Cristi, entre otras cercanas, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
En la tarde hasta entrada la noche, las precipitaciones serán más frecuentes e intensas con tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento en esas provincias, y se extenderán sobre poblados de Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, La Vega, San Juan y Elías Piña.
Para el domingo, las condiciones atmosféricas para el área de pronósticos permanecerán bajo la influencia de los remanentes asociados al disturbio tropical y los efectos de una vaguada en varios niveles de la troposfera. Se pronostica que en horas de la tarde, ocurrirán nublados con aguaceros de moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento, principalmente sobre provincias de las regiones: noroeste, norte noreste, la llanura oriental, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Para el lunes, la incidencia de la vaguada unida a la humedad e inestabilidad dejada por el disturbio tropical, seguirán generando en horas de la tarde aumentos nubosos con aguaceros locales tronadas y ráfagas de viento, principalmente sobre provincias de las regiones: noroeste, norte noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Por otra parte, el INDOMET dijo que vigila una zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a un área de baja presión localizada al norte de la Hispaniola. La misma posee un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas.
Además informó que el potencial ciclón tropical número 15 alcanzó esta madrugada la categoría de tormenta tropical Nadine. Se localiza a 115 kilómetros al este de la ciudad de Belice, con vientos máximos sostenidos de 65 kph. Se mueve hacia el oeste a 15 kph. Por su ubicación y desplazamiento no ofrece peligros para República Dominicana.