Santo Domingo (República Dominicana).- Las condiciones meteorológicas no presentarán cambios significativos en gran parte de la geografía nacional este miércoles, informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
Sin embargo, dijo que la incidencia de manera indirecta de una vaguada en distintos niveles de la troposfera asociada a un sistema de baja presión sobre el océano Atlántico, además de la influencia del viento de componente oeste/suroeste, el cual, a partir de mañana jueves, se tornará de dirección nor/noreste, provocarán ocasionales incrementos nubosos generadores de algunas lluvias débiles y aisladas ráfagas de viento, principalmente en horas de la tarde en algunos municipios de las provincias de Monte Cristi, Dajabón, Santiago, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Samaná, El Gran Santo Domingo, El Distrito Nacional, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, La Romana y La Altagracia, entre otras localidades de la Cordillera Central y la región suroeste.
Para el jueves, el viento moderado de dirección nor/noreste en combinación con la vaguada en distintos niveles de la troposfera, además de los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, provocarán, desde tempranas horas de la mañana, ocasionales incrementos de la nubosidad generadores de lluvias dispersas y aisladas ráfagas de viento principalmente sobre diferentes provincias ubicadas en las regiones norte, noreste, sureste y la Cordillera Central y algunas comunidades de la zona fronteriza.
En cuanto a las condiciones marítimas en la costa Atlántica, la ONAMET recomendó a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, desde Cabo Isabela hasta Cabo Francés Viejo, permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales. Mientras en el resto de dicha costa, navegar con precaución cerca del perímetro costero.
Para la caribeña sugiere navegar con precaución próxima al perímetro costero debido al deterioro gradual del oleaje mar adentro. Por tal razón, recomienda dar seguimiento a los boletines marítimos elaborados desde este centro de pronóstico nacional.
La ONAMET dijo que el viernes, la aproximación de una masa de aire con bajo contenido de humedad dependiente de un sistema con circulación anticiclónica, limitará los diferentes tipos de precipitaciones a nivel nacional. No obstante, el viento moderado y fresco, predominante de nor/noreste, incidirá de manera notable en el descenso de las temperaturas y también influirá para que ocasionales campos nubosos generen algunos episodios de lluvias débiles y dispersas en distintas provincias de las regiones norte, noreste, sureste y Cordillera Central.