Santo Domingo (República Dominicana).– El Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET) informó que este lunes, iniciando la semana laboral, desde tempranas horas se presentarán lluvias débiles a ligeras de forma esporádica en sectores de las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y Espaillat, debido a los efectos de una vaguada en varios niveles de la troposfera.
Para esta tarde espera que ocurran en forma de aguaceros que pueden ser moderados, con la posibilidad de tronadas y ráfagas de viento, afectando también a San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, entre otras. Estas precipitaciones continuarán ocurriendo inclusive en horas de la noche, afectando sectores de Samaná, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Barahona y Pedernales.
Para el martes, desde la madrugada, continuarán las lluvias en Barahona, Pedernales y San Cristóbal; las demás provincias, nubes dispersas. En la tarde, la vaguada junto con factores locales y el viento del este, favorecerán las ocurrencias de algunos aguaceros dispersos y posibles ráfagas de viento en la Cordillera Central, mientras que el resto del país se mantendrá con cielo mayormente despejado o de nubes dispersas, debido a la interacción del sistema anticiclónico especialmente en horas de la noche.
Las temperaturas, especialmente durante la noche, madrugada y primeras horas matutinas, serán agradables a frescas, debido a la época del año, sobre todo en zonas de montañas y valles del interior del país.
El miércoles, una vaguada prefrontal estará al noroeste y el frente se ubicará sobre las Bahamas. Durante la mañana, estos tendrán poca influencia, pero en la tarde, favorecen la formación de nubes que podrían generar chubascos o aguaceros dispersos y ráfagas de viento, especialmente en las provincias de El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, sur de Santiago, Elías Piña y Puerto Plata. En el resto del país, se espera cielo mayormente despejado o con pocas nubes, debido a un sistema anticiclónico que mantendrá las lluvias mínimas.