Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que este sábado se espera que una vaguada ubicada sobre la porción oriental de Cuba, esté aportando condiciones favorables sobre el territorio dominicano para que se generen algunas precipitaciones que durante la mañana se presentaran en forma de chubascos aislados y pasajeros hacia poblados en la costa Sur como Barahona, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.
Mientras, que en la tarde, habrá otros nublados acompañados de aguaceros dispersos y tronadas sobre Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Dajabón, Elías Pina, San Juan, entre otras.
Para el domingo, se esperan algunos chubascos en las horas matutinas hacia áreas costeras en el Atlántico y el Mar Caribe como Barahona, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, Samaná y La Altagracia, que desaparecerán al iniciar el calentamiento del Sol. Luego de esto, durante la tarde hasta primeras horas de la noche, se esperan otra vez otros nublados que estarán acompañados de aguaceros dispersos y tronadas aisladas sobre provincias en el noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, debido a los efectos de la vaguada.
La ONAMET dijo que vigila el desarrollo y evolución de una onda tropical que está produciendo una zona de aguaceros y tronadas ubicadas entre la costa occidental de África y las islas de Cabo Verde, con probabilidad media de 40% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y con una probabilidad alta de 70% en los siguientes 7 días.
Debido a oleaje anormal mar adentro, en la costa caribeña, se recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones, navegar cerca del perímetro costero y sin aventurarse mar adentro, desde Isla Beata (Pedernales) hasta Punta Águilas (Pedernales).
Las temperaturas seguirán calurosas y la ONAMET reitera su recomendación a la población, a tomar suficiente agua, vestir ropa ligera de colores claros y evitar recibir los rayos solares sin la debida protección por tiempo prolongado entre las 11:00 de la mañana y la 4:00 de la tarde, y exhorta a prestar atención a los niños y envejecientes, los cuales, resultan ser más susceptibles a las altas temperaturas.
Comentarios sobre post