Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este sábado que actualmente se observan nublados sobre el país que generan aguaceros y tronadas en las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel y Santiago.
Se espera que durante el resto de la mañana continúen ocurriendo estas precipitaciones, mientras se desplazan hacia áreas aledañas y después del mediodía se presenten otros incrementos de la nubosidad acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre poblados en el noreste, este, sureste, noroeste, Cordillera Central y el Valle del Cibao, como: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Dajabón, Elías Pina, San Cristóbal, San José de Ocoa, El Gran Santo Domingo, entre otras.
En la noche estas lluvias disminuirán de manera gradual, pero permanecerán ocurriendo algunos aguaceros y tronadas sobre todo en áreas de costas.
El domingo la vaguada continuará generando condiciones favorables sobre nuestro territorio, para que desde las primeras horas del día se observen algunos aguaceros en provincias como La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, entre otras. Después del mediodía continuarán observándose aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento hacia: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Dajabón, Elías Pina, San Cristóbal, San José de Ocoa y El Gran Santo Domingo.
La ONAMET dijo que debido a las lluvias ocurridas y las pronosticadas en los próximos días, modifica los niveles de aviso y alerta meteorológica, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones; tanto en áreas urbanas como rurales y riesgos de deslizamientos de tierra en 19 provincias.
La alerta incluye a María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Santiago, San José de Ocoa, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y La Vega.
Mientras, el aviso es para El Gran Santo Domingo y Distrito Nacional, Monseñor Nouel, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y Samaná.
La ONAMET indicó que es importante tener en cuenta que estos niveles de alerta meteorológica podrían ser ajustados durante este sábado. Por lo tanto, recomienda estar atentos a los próximos boletines e informes emitidos por su Centro de Pronóstico.
Para el lunes pronostica que la vaguada se debilitará y el contenido de humedad en nuestra masa de aire disminuirá de manera considerable por lo que las precipitaciones se reducirán sobre nuestra área. Algunos chubascos y tronadas aisladas son probables en poblados del noreste y la Cordillera Central durante la tarde, debido a los efectos locales y la humedad que transporte el viento.
Comentarios sobre post