Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que para este jueves continuaremos bajo los efectos de la vaguada y la humedad presente en nuestra masa de aire que provocarán algunos nublados en las horas matutinas, dejando precipitaciones dispersas en provincias como Samaná, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, Peravia, Azua, San Cristóbal, Barahona y el Gran Santo Domingo.
Durante la tarde, se espera que estas lluvias se produzcan hacia otros poblados en el interior de nuestro territorio en forma de aguaceros dispersos y tronadas aisladas que estarán presentes hasta las primeras horas de la noche, en especial sobre: Hato Mayor, Samaná, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Valverde y Monte Cristi.
El INDOMET indicó que para el viernes, se espera que un sistema de alta presión se esté estableciendo sobre nuestra área, por tanto, las precipitaciones mostrarán una tendencia a la mejoría en la mayoría de las provincias que componen el territorio dominicano. Habrá un ambiente cálido y con nubes dispersas durante la mañana y las precipitaciones que se presenten serán aisladas, acompañadas de posibles tronadas en poblados del norte y el suroeste del país. En la tarde, también ocurrirán aguaceros aislados y posibles tronadas en otros puntos del noreste, sureste y la cordillera Central.
El sábado, prevalecerá un cielo con nubes dispersas y pocas lluvias en la mañana. Después del mediodía, la vaguada y los efectos del calentamiento diurno, ocasionarán algunos nublados acompañados de aguaceros dispersos y tronadas, en especial sobre las provincias: La Romana, San Pedro, El Gran Santo Domingo, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, Peravia, Pedernales y Barahona.
Las temperaturas se sentirán agradables a frescas en la noche y madrugada, en especial hacia los sistemas montañosos y valles del interior del país.
Se mantienen los niveles de alertas meteorológicas ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra hacia ocho provincias.
La alertas es para San José de Ocoa, Barahona, San Cristóbal, Peravia, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Independencia y La Vega.