Santo Domingo (República Dominicana).- Durante las horas matutinas predominará un cielo mayormente soleado, con ligeros incrementos nubosos en gran parte del país, solo se generarán algunas lluvias aisladas, débiles y pasajeras, hacia La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Samaná, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
Prevé que para la tarde, se producirán aguaceros locales con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, debido a la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, en Monte Plata, Sánchez Ramírez, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña, Azua y Dajabón. En la noche, estas precipitaciones se extenderán hacia Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Valverde.
El lunes seguirán disminuyendo las lluvias, por el ingreso de una masa de aire con menor contenido de humedad, observándose en horas de la mañana en casi todo el país, un cielo soleado y poco nuboso. No obstante, durante la tarde, prevé la ocurrencia de algunos aguaceros locales, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento, hacia provincias como La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Azua, San Juan y Elías Piña. Entrada la noche, la actividad de lluvias con tormentas eléctricas, se generarán en La Vega, San José de Ocoa, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y Monte Cristi.
Debido a la disminución de las precipitaciones, el INDOMET mantiene en alerta meteorológica, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, posibles deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas, a las provincias de San Pedro de Macorís y Monte Plata.
Para el martes, pronostica que un sistema anticiclónico dominará las condiciones meteorológicas, por consiguiente, tendremos un ambiente de escasas precipitaciones, cielo soleado y de poca nubosidad. Solo se prevén algunos chubascos con tronadas aisladas hacia el suroeste del país, en San Juan, Elías Piña, Bahoruco, entre otras, debido a los efectos orográficos y el arrastre del viento.
De otra parte, el INDOMET informó que el huracán Isaac fue ubicado a unos 955 km al noroeste de Las Islas Azores con vientos máximos sostenidos de 130 kph y moviéndose hacia el este/noreste a unos 20 km/h. Este sistema meteorológico no ofrece ningún peligro para República Dominicana.
En cuanto a la tormenta tropical Joyce, se encontraba la mañana de este domingo a unos 1,605 km al este/noreste de las Antillas Menores, tiene vientos máximos sostenidos de 75 km/h y movimiento al noroeste a unos 15 km/h. Por su posición y trayectoria futura, no ofrece peligro para la República Dominicana.
Asimismo, el INDOMET informó de dos zonas de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, la primera asociada a una baja presión al oeste las islas de Cabo Verde, con porcentaje de 40% de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 70% en siete días. La segunda se localiza al oeste del Mar Caribe, también asociado a un área de baja presión, la cual posee una probabilidad de 50% de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días.