Santo Domingo (República Dominicana).- Durante el transcurso de la mañana, se observará un cielo mayormente soleado a nivel nacional, solamente podrían ocurrir ocasionales chubascos aislados de corta duración hacia algunos poblados de las regiones este y suroeste del país, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
Agregó que sin embargo, después del mediodía se notarán incrementos nubosos generadores de aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en diferentes municipios de las provincias de El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan, Azua, San José de Ocoa, Independencia, Valverde, Monte Cristi, Dajabón y algunas localidades del Gran Santo Domingo, debido a una vaguada, la cual se mantiene presente sobre el territorio dominicano y se combinará con los efectos locales de calentamiento diurno, así como también la humedad influenciada por el viento predominante de dirección este.
Para el miércoles el INDOMET prevé un incremento gradual de la humedad y la inestabilidad sobre distintas regiones del país, debido a la aproximación de una onda tropical y los efectos locales influenciados por el viento del este. En consecuencia, se estarán produciendo durante el transcurso de este periodo, incrementos nubosos acompañados de aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre diferentes comunidades y municipios de las provincias La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, entre otras de las regiones noreste, sureste, el suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Asimismo, informó de una zona de aguaceros con tormentas eléctricas localizada actualmente en la porción central del Atlántico. La misma tiene un 0% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 48 horas y 20% para los próximos 7 días.
Debido a la época en que nos encontramos (verano), se mantendrán calurosas las temperaturas. En consecuencia, se recomienda a la población en general evitar la exposición directa de los rayos solares y sin la debida protección, principalmente de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, tomar suficiente agua y vestir ropas ligeras de colores claros.
Además, tener presente que los niños y las personas de edad avanzada son los más susceptibles a las altas temperaturas y la sensación térmica elevada.
El jueves, el INDOMET prevé un incremento gradual de la humedad y la inestabilidad sobre distintas regiones del país, debido a la incidencia de una onda tropical y los efectos locales influenciados por el viento del este. La onda tropical incrementará la nubosidad acompañada de aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre diferentes comunidades y municipios de las provincias La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, (incluyendo El Distrito Nacional), entre otras de las regiones noreste, sureste, el suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.