Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que este miércoles la onda tropical se aleja ubicándose al suroeste de Haití, por lo que en las horas matutinas habrá algunas lluvias asociadas a la vaguada con tronadas, pudiendo afectar las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales y cercanas; para el resto del país, nubes dispersas a medio nublado.
En la tarde, la vaguada y el ciclo diurno incrementarán la nubosidad y nuevamente ocurrirán aguaceros que pueden ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas con ráfagas de viento y posibilidad de granizo en sectores de las regiones sureste, Valle del Cibao, Cordillera Central y el noroeste fronterizo, actividad presente hasta primeras horas de la noche. El ambiente permanecerá siendo caluroso.
Para el jueves, en las primeras horas matutinas la ONAMET solo prevé algunas lluvias en sectores de El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez y otras cercanas debido a la vaguada, en el resto del país nubes dispersas. Pronostica en la tarde, incrementos nubosos en las regiones: nordeste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza, con aguaceros que pueden ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, presente hasta primeras horas de la noche, pasando a nubes dispersas. A pesar de las lluvias permanecerá caluroso.
Por otra parte, la ONAMET informó que el potencial ciclón tropical, se localiza a unos 425 kilómetros al este/sureste de Pesca, (México), con viento máximo sostenido de 65 kph y posibles ráfagas superiores. Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 13 kph. Por su posición y futuro desplazamiento, no ofrece, peligro para la República Dominicana.
El área desorganizada de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento al este de Las Bahamas, mantiene 10% de probabilidad en las próximas 48 horas de convertirse una depresión tropical. Por su posición y futuro desplazamiento, este sistema no ofrece peligro para la República Dominicana.
Las temperaturas continuarán calurosas, en tal sentido, la ONAMET recomienda vestir ropas ligeras de colores claros, tomar suficiente líquido, preferiblemente agua y evitar exponerse al sol sin la debida protección, desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y recordó que los niños y personas envejecientes son más susceptibles a las altas temperaturas.
Asimismo, la ONAMET dijo que mantiene vigentes 9 provincias bajo niveles de alerta y aviso meteorológico, debido a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas, granizo y posibles deslizamientos de tierra, producto de las lluvias caídas, así como las pronosticadas para las próximas 24 horas a 48 horas.
La alerta es para Santiago Rodríguez, La Vega, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
Mientras el aviso se emitió para Santiago.
Para el viernes, oficialmente se inicia el verano que se caracteriza por días más largos y las noches más cortas, se prevé que será bastante caluroso. En cuanto a las condiciones meteorológicas, seguirán ocurriendo lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde y noche, afectando el sureste, nordeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.