Santo Domingo (República Dominicana).- Durante las horas matutinas se esperan chubascos hacia las costas del país, incluyendo sectores del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Hato Mayor, El Seibo, Peravia, Samaná, entre otras provincias, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
Señaló que en la tarde, las lluvias más intensas y frecuentes se pronostican hacia María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Espaillat y Hermanas Mirabal, en forma de aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento. También se prevén otros aguaceros locales hacia las sierras del suroeste y San Pedro de Macorís. Estas lluvias serán producto de la abundante humedad y la incidencia de la vaguada en varios niveles de la troposfera.
El Centro Nacional de Pronósticos del INDOMET mantiene los niveles de Alerta y Aviso Meteorológico ante crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra en diferentes localidades de 14 provincias.
La alerta Duarte, Monte Plata, Espaillat, La Vega, Hermanas Mirabal, Santiago, María Trinidad Sánchez y El Gran Santo Domingo.
Mientras, el aviso incluye a Hato Mayor, El Seibo, Sánchez Ramírez, Samaná, Monseñor Nouel y Santiago Rodríguez.
El jueves, el INDOMET prevé que las precipitaciones esperadas serán generadas por suficiente humedad e inestabilidad. Algunos chubascos se producirán hacia provincias del sureste durante la mañana.
En la tarde, se añadirá el Cibao y el suroeste, donde se pronostican lluvias dispersas, de débiles a localmente moderadas, siendo aguaceros locales en ocasiones con tronadas aisladas y ráfagas de viento, en especial sobre El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, San Juan, Azua y, en menor medida, sectores del Gran Santo Domingo, que irán disminuyendo durante la noche.
Las temperaturas estarán frescas o agradables en los sistemas montañosos y sus valles internos especialmente en la noche, madrugada y primeras horas matutinas con posibles neblinas o nieblas.
Para el Viernes Santo, el viento del noreste ocasionará lluvias débiles a moderadas hacia el litoral del Atlántico durante la mañana. En la tarde, la incidencia de este viento y una vaguada en niveles medios seguirán generando lluvias que podrían ser aguaceros locales con posibles tronadas aisladas en ocasiones, especialmente sobre provincias del sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), la Cordillera Central y el suroeste hasta las primeras horas nocturnas.