Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que para este sábado, durante las horas de la mañana permanecerá con nubes dispersas y pocas precipitaciones en gran parte del país.
Después del mediodía, los efectos de una vaguada y el calentamiento vespertino, darán lugar a incrementos nubosos acompañados de aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Espaillat, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Azua, San Juan, Elías Piña, Independencia, El Gran Santo Domingo, entre otras.
Al iniciar la noche, estas precipitaciones desaparecerán de manera gradual, dando paso a un cielo con nubes dispersas y pocas precipitaciones en gran parte de nuestro territorio, donde solo se observarías chubascos aislados en la porción oriental del país.
Para el domingo, el INDOMET prevé que continuaremos bajos los efectos de la vaguada, por tanto, durante la mañana se presentarán algunos chubascos en poblados de la porción oriental del país, mientras en horas de la tarde, volverán a producirse aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre localidades en Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal, Santiago, Dajabón, Valverde, La Altagracia, Hato Mayor, Elías Piña, el Gran Santo Domingo, entre otras provincias aledañas, hasta primeras horas de la noche.
En cuanto a las temperaturas, serán calurosas en el día y frescas durante la noche y madrugada, especialmente en las zonas de montañas y sus valles internos, donde también podrían ocurrir nieblas o neblinas nocturnas y matutinas.
El Centro Nacional de Pronóstico del INDOMET mantiene bajo el nivel de alerta meteorológica ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos, cañadas, inundaciones rurales y urbanas en las provincias La Vega, Monseñor Nouel y San Cristóbal.
El lunes, el INDOMET pronostica que la humedad en nuestra masa de aire y los efectos de la vaguada sobre el territorio dominicano, provocarán desde horas matutinas, algunos chubascos en sectores de: La Altagracia, El Seibo, La Romana, Samaná y María Trinidad Sánchez.
Para la tarde, prevé que se incrementarán las precipitaciones, esperándose aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Santiago, Azua, Pedernales, Barahona, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Duarte, Sánchez Ramírez entre otras. Para la noche, se espera que dicha actividad empiece a disminuir paulatinamente.