Santo Domingo (República Dominicana).- El que hasta 1986 fuera el tanquero para transportar petróleo SS Rose City hoy es el USNS Comfort, un barco con capacidad para hospitalizar a mil personas que requieran atenciones médicas.
Construido en 1976 por la compañía National Steel and Shipbuilding Company, fue adquirido en 1986 por la marina de los Estados Unidos, con el propósito de usarlo como barco hospital entrando en servicio después de las modificaciones de lugar en 1987.
Junto con el USNS Mercy, suministra servicios médicos quirúrgicos móviles y a flote cuando lo solicitan las Fuerzas Armadas de los EE. UU. y hospitalarios para apoyar las operaciones humanitarias y de socorro en casos de desastre en todo el mundo.
El actual, es el tercero en llevar ese nombre, el primero ofreció servicios en la Primera Guerra Mundial y el segundo estuvo en el frente de la Segunda Guerra Mundial, explicó un oficial responsable de Asuntos Civiles.
Esas naves dieron continuidad al Rod Rover First Hospital Ship, el cual se mantuvo activo desde 1862 hasta 1865, siendo primer barco hospital provisto de apoyo a las fuerzas navales de los Estados Unidos.
Este barco hospital solo ha prestado servicios en el campo de batalla en la denominada Guerra del Golfo, la cual se extendió desde el 2 agosto de 1990 hasta el 28 febrero 1991 y desde está última fecha se ha destinado a misiones de salud humanitaria en diferentes países del América.
El USNS Comfort tiene capacidad de mil camas para internamiento, 200 de las cuales son destinadas a Unidades de Cuidados Intensivos divididas en cuatro secciones de 50 cada una, 12 quirófanos e igual número de salas preoperatorias.
Cuenta con un área de emergencias, triage, cuatro salas de rayos X, equipos para tomografías, un banco de sangre con capacidad para almacenar 3,200 unidades, tres ascensores conectados a un helipuerto.
Las instalaciones están equipadas para ofrecer consultas odontológicas, oftalmológicas, urología, ginecología, ortopedia, cirugías generales, maxilofaciales y plástica, con equipos de oxigeno abastecido por la misma embarcación y anestésicos.
La embarcación desde el año 2007 desarrolla la denominada “Misión Promesa Continua” en la región del Caribe y América Latina atendiendo a unos 582,000 pacientes y realizando de 7,000 cirugías en sus once versiones.
En la actualidad ejecuta la número 12, que lo trae por cuarta vez al territorio dominicano en donde contempla ofrecer unas 7,000 intervenciones entre cirugías y consultas. En esta misión se enfocan en cirugías ambulatorias por el corto tiempo que permanecerán en suelo dominicano.
Esta es la cuarta vez que el buque hospital USNS Comfort visita el país; la primera fue en el 2009, la segunda en el 2015 y la tercera en el 2019. Antes de llegar a República Dominicana en Guatemala, Honduras y Colombia y desde aquí partirá hacia Haití.
Comentarios sobre post