Por Amy Hebert, Especialista en Educación del Consumidor, FTC
¿Alguna vez enviaste dinero a través de una aplicación como Venmo, CashApp o Zelle? Te facilitan el envío rápido de dinero a amigos o familiares. ¿Pero qué sucede cuando del otro lado hay un estafador?
Después de vincular una aplicación de pago a tu tarjeta de débito, crédito o cuenta bancaria, podrás enviar dinero a la cuenta de tu amigo o familiar a través de la aplicación (o con Zelle, desde tu cuenta bancaria a la suya). Por lo general, le envías dinero a personas conocidas. Pero entonces, ¿cómo hacen los estafadores para convencerte de que les envíes dinero también a ellos?
A menudo, los estafadores se hacen pasar por un ser querido en problemas que te pide dinero para lidiar con una emergencia. Otros podrían decirte que te ganaste un premio o un sorteo pero que es necesario que pagues algunos cargos para recibir tu premio.
En otra estafa relacionada con Zelle, que es una aplicación de transferencias de banco a banco, los estafadores se hacen pasar por un empleado de tu banco y te dicen que hay un problema con tu cuenta. Para “proteger” tu cuenta, los estafadores te dan instrucciones paso a paso para transferir dinero desde tu cuenta bancaria a una nueva cuenta a tu nombre. Pero en realidad, esa nueva cuenta pertenece al estafador, así que después de que hagas la transferencia, el dinero desaparecerá.
La verdad es que enviar dinero a través de una aplicación de pago es como enviar dinero en efectivo: es muy difícil recuperarlo. Asegúrate de saber a quién le envías dinero cuando uses una aplicación de pago. Si tienes dudas de estar tratando con un estafador, comunícate con la persona, el banco o la compañía llamando a un número de teléfono que te conste que es real para preguntar si te han enviado la solicitud. Y tienes que saber que tu banco nunca se comunicará contigo para decirte que transfieras dinero o para pedirte información personal o códigos de acceso. Más información en ftc.gov/EstafasdePhishing.
Y no le pagues a nadie que te insista con que la única manera de pagarle es con una tarjeta de regalo, criptomonedas, aplicación de pago o un servicio de transferencias de dinero como Western Union o MoneyGram. Si piensas que le pagaste a un estafador, repórtalo a la aplicación de pago. Luego repórtalo a la Comisión Federal de Comercio (FTC) en ReporteFraude.ftc.gov.
Más información en ftc.gov/AplicacionesdePago
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