Santo Domingo (República Dominicana).- La Unión Europea (UE) junto con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) presentaron un compendio que reúne los logros sociales, económicos y de políticas públicas alcanzados por la República Dominicana gracias a los proyectos de cooperación.
El libro “Tras las huellas de la cooperación europea en la República Dominicana: 30 años de cooperación para el desarrollo Unión Europea-República Dominicana”, fue puesto en circulación en un acto encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, y el jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país, embajador Gianluca Grippa.
El texto, que estará disponible para el público, destaca a modo de cronología ilustrativa los proyectos de cooperación que a lo largo de estos 30 años de relaciones se han enfocados en reforma del Estado, educación, sectores productivos, comercio y programas binacionales.
También incluye los que se han apoyado en otras áreas como salud, medio ambiente, adaptación al cambio climático, combate al crimen, fortalecimiento de la seguridad, apoyo al desarrollo de la zona fronteriza y las relaciones binacionales con Haití, entre otros aspectos.
El embajador Grippa dijo, al presentar el libro, que la cooperación entre la Unión Europea y República Dominicana va en crecimiento y se ha desarrollado ampliamente en estas tres décadas.
“Conjuntamente hemos ejecutado más de doscientos programas y proyectos por un importe superior a los mil millones de euros de apoyo en ámbitos tan distintos como la educación, la salud, la reforma del Estado, el medio ambiente y la biodiversidad, las relaciones binacionales con Haití, los sectores productivos y la competitividad, además del apoyo a los derechos humanos y la sociedad civil, con proyectos muy diversos de protección de la infancia y de sectores vulnerables de la población, entre otros”, indicó Grippa.
Agregó que “estos programas han tenido resultados importantes en términos de gobernabilidad, refuerzo institucional, desarrollo social y sostenible, competitividad de la economía, paz y seguridad, y muchos más”.
“A estos proyectos se suman los más de 460 millones de euros de préstamos facilitados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) desde 1992; así como el impacto positivo que ha tenido en 12 años el Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea y República Dominicana”.
El jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país manifestó que “las condiciones están dadas para que en los próximos años el país siga caminando junto con la cooperación europea, como un valioso complemento de los esfuerzos nacionales para lograr una mejor inserción en el contexto internacional”.
“Todo indica que las huellas continuarán forjando historia en dirección hacia el desarrollo sostenible y equitativo”, expuso Grippa.
Por su parte Jiménez, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, destacó que en el libro se recogen nuestros aprendizajes, la suma de nuestras voluntades y la apuesta de la Unión Europea en la cooperación al desarrollo como instrumento efectivo para apoyar los esfuerzos del Gobierno dominicano, el sector privado nacional y la sociedad civil de la República Dominicana de alcanzar el desarrollo sostenible.
Precisó que el libro servirá de memoria de consulta para que jóvenes universitarios y el público en general, puedan tener acceso a un documento resumen que ilustra la historia y los casos de éxito más relevantes de la cooperación europea en la nación dominicana.
Durante el acto de presentación del libro se destacó la importancia de la cooperación europea en República Dominicana para la implementación la Estrategia Nacional de Desarrollo y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La presentación del libro estuvo a cargo del director de Flacso-RD, Iván Ogando, quien valoró la recopilación de una ardua labor de 30 años de la cooperación de la UE en el país.
En el acto estuvieron también presentes el ministro de Industria, Comercio y MIPYMES, Nelson Toca Simó; el viceministro de Cooperación Internacional y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Marcel Mejía; el representante del Banco Europeo de Inversiones, Yves Ferreira; el director de Flacso-RD, Iván Ogando; funcionarios del MEPyD, UE, Flacso-RD, así como la esposa, hijos y hermanos del fenecido embajador Antonio Vargas Hernández.
Comentarios sobre post