San Juan (Puerto Rico).- La Oficina Municipal de Manejo de Emergencias del municipio de San Sebastián, rescató a dos personas que habían quedado atrapadas en la cascada de Gozalandia, mientras que otra estaba desaparecida.
Una persona fue arrastrada por la corriente en el pueblo de San Sebastián, informó Nino Correa Filomeno, comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).
«Es lamentable que personas, viendo cómo están las condiciones del tiempo, reten las advertencias y hasta el propio sentido común y se expongan a este peligro. Las condiciones del tiempo van a seguir inestables, y debemos ser precavidos», expresó Correa Filomeno.
Reiteró que todo el personal del NMEAD, los Negociados del Departamento de Seguridad Pública y los municipios están trabajando las situaciones que van ocurriendo provocadas por la lluvia que afectan a Puerto Rico desde el martes.
Correa Filomeno señaló que se han reportado varias situaciones e incidentes por inundaciones y deslizamientos de terreno, a raíz de una vaguada que afecta Puerto Rico hace dos días.
Dijo que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se activó desde la mañana de este miércoles y se reportó que, hasta el momento, había una persona refugiada en la escuela Patria La Torre en San Sebastián, y 34 refugiadas en el centro comunal Los Quiñones, en el municipio de Yauco.
Correa Filomeno, junto al gobernador Pedro Pierluisi y los secretarios de los departamentos de la Familia y Vivienda, Cieni Rodríguez Troche y William Rodríguez, visitaron ese municipio y se reunieron con el alcalde Ángel Luis Torres, para coordinar la ayuda a las personas afectadas.
A nivel isla, se reportó que el 92% de los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tenían el servicio, mientras que Luma notificó que 16.719 abonados estaban sin servicio de electricidad.
El Departamento de Transportación y Obras Públicas reportó que las carreteras cerradas hasta la tarde de esta miércoles son: PR114, PR319 y PR309 en Hormigueros; PR103 en Cabo Rojo; PR9966 en Río Grande; PR431 en Lares; PR681 en Barceloneta; PR2, PR616 y PR667 en Manatí; PR607 y PR123 en Utuado.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y Correa Filomeno recordaron que los Negociados del DSP y las zonas operacionales del NMEAD están activadas para poder atender cualquier eventualidad.