Santo Domingo (República Dominicana).- El diputado por la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, consideró que cuando la vida de la madre corre peligro es la única causal que no chocaría con la Carta Magna, instrumento que está por encima de todas las leyes dominicanas.
Reconoció que no es tan fácil que se aprueben iniciativas en el Congreso Nacional, especialmente cuando no se tiene mayoría.
El legislador considera que si se incluyen las tres causales en el Código Penal el tema terminará “en el Tribunal Constitucional y probablemente lo declare nulo”.
Para el político pueblista “sería irresponsable como legislador apoyar algo que sé va a morir en el Tribunal Constitucional”.
Sostuvo que la Constitución Dominicana consagra en el artículo 37 la vida desde la concepción hasta la muerte y que en el artículo 42, párrafo tres, es donde consagra una de las causales, “el estado de necesidad”,
En ese sentido, Fernández cree que el debate debe ser que se modifique la Constitución, no el Código Penal, “porque llevará más de 60 tipificaciones nuevas y me parece injusto que el Código Penal que lleva tanto tiempo tratando de ser actualizado en el Congreso se caiga por ese tema, no se puede tener un código penal del siglo XIX para combatir delitos del siglo XXI”.
Comentarios sobre post