Santo Domingo (República Dominicana).- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, informó que desde el miércoles hasta el viernes, un sistema de baja presión afectará el territorio nacional, situándose al sur del país, próximo a Jamaica, e incidiendo en la geografía nacional.
Méndez indicó que a partir de este momento, el COE emite un nivel de alerta verde para el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Independencia y Pedernales.
A partir de mañana martes se realizarán revisiones de las alertas, incrementando los colores en la medida en que el evento esté incidiendo en el área.
“Desde la madrugada del miércoles se esperan precipitaciones en estas provincias y gran parte del territorio. Lo que se le pide a la población es no descuidarse”, manifestó Méndez.
Agregó además que, “la milimetría asociada a este evento, en principio, es de 200 milímetros de lluvia, lo cual es bastante significativo y, naturalmente, con el cambio climático, ya las inundaciones y precipitaciones no podemos hablar de precipitaciones en 24 horas”.
El general informó además que, a partir de este momento, se activan los planes de contingencia de los organismos de primera respuesta.