Mi observatorio
Las acciones depredadoras de personas inescrupulosas imbuidas de poder en toda el área donde nace el río Boyá en la provincia de Monte Plata ponen seriamente en peligro la existencia de esta importante fuente hidrográfica.
Las acciones depredadoras de personas inescrupulosas imbuidas de poder en toda el área donde nace el Río Boyá en la provincia de Monte Plata ponen seriamente en peligro la existencia de esta importante fuente hidrográfica.
Propietarios de fincas, entre ellos generales activos se dedican a depredar en las áreas de nacimiento y parte del litoral del río provocando la disminución del caudal acuífero, lo que en un tiempo cercano podría producir su desaparición.
Preocupado por la situación, el senador Lenin Valdez alertó a las autoridades del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que acudan en auxilio del río poniendo en cintura aquellos que propician las talas de árboles y remoción de tierras en el área de nacimiento del acuífero.
En tal sentido el representante de la provincia en la Cámara Alta hizo un llamado al ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera para que envié una comisión investigadora al Distrito Municipal de Gonzalo donde nace el río Boyá.
Indica el legislador que las acciones depredadoras no solamente se circunscriben a la tala de árboles, sino que vierte en sus cauces desechos contaminantes que ponen en peligro la salud de los habitantes en los municipios de Monte Plata y Sabana Grande de Boyá cuyos acueductos se suplen de ese río.
Recordó el legislador que hace algunos se pretendió instalar en la zona una fábrica de cemento, específicamente en el Distrito Municipal de Gonzalo lo que motivó que ecologistas y todo un pueblo se levantara e impidiera su construcción por contaminante.
El autor es periodista residente en Monte Plata.
Comentarios sobre post