Redacción (VOA).- Un grupo de personas no identificadas atacó la residencia privada del presidente haitiano Jovenel Moise durante la noche y lo mató a tiros, dijo el primer ministro interino Claude Joseph en un comunicado el miércoles temprano.
La esposa de Moise resultó herida y estaba recibiendo atención médica, dijo Joseph en el texto.
El texto describió el hecho como un «acto inhumano y bárbaro».
La embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe dijo en un comunicado que estaría cerrada el miércoles debido a «la actual situación de seguridad».
oise había gobernado por decreto durante más de un año después de que el país no pudo celebrar elecciones legislativas. Intentó impulsar una controvertida reforma constitucional.
El ataque ocurrió en medio de una creciente ola de violencia políticamente vinculada en la empobrecida nación caribeña. Con Haití dividido políticamente y enfrentando una creciente crisis humanitaria y escasez de alimentos, existe el temor de un desorden generalizado.
«Se están tomando todas las medidas para garantizar la continuidad del estado y proteger a la nación», dijo Joseph. Se escucharon disparos en toda la capital, según reportó la agencia Reuters.
Puerto Príncipe había estado sufriendo un aumento de la violencia a medida que las pandillas luchan entre sí y con la policía por el control de las calles.
Esa violencia fue alimentada por un aumento de la pobreza y la inestabilidad política. Moise se ha enfrentado a feroces protestas desde que asumió la presidencia en 2017, y la oposición lo acusó este año de buscar instalar una dictadura al extender su mandato y volverse más autoritario, pero había negado esas acusaciones.
Meses de protestas
Durante meses los haitianos han estado saliendo a las calles a protestar en medio de la disputa acerca de cuándo debía terminar el mandato del presidente Moise. Estados Unidos y las Naciones Unidas, si bien han respaldado la afirmación de Moise de que solo ha cumplido cuatro años de un mandato de cinco años, habían también instado a que se convocaran elecciones este año.
El 7 de febrero, Moise había anunciado que el gobierno había frustrado un intento de golpe. Tres jueces de la Corte Suprema fueron marginados. En marzo pasado, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU expresaron su preocupación por el empeoramiento de la inestabilidad política en Haití.
Moise habló entonces con el Consejo de Seguridad defendiendo las medidas que había tomado.
«Para reforzar el estado de derecho (…) en ausencia de un parlamento en funcionamiento, tuve que aprobar ciertos decretos que eran necesarios para combatir el crimen organizado, la inseguridad desenfrenada y el secuestro», dijo Moise en francés.
Comentarios sobre post