Subrayan los autores de la investigación que esta medida sería vital para la reactivación de las actividades económicas.
Santo Domingo (República Dominicana).- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recomendó extender los programas de asistencia monetaria a los trabajadores suspendidos.
De acuerdo con los resultados de un estudio realizado por la academia, los programas deben seguir al menos hasta el mes de agosto del presente año, como forma de apoyar el proceso de reactivación de las actividades económicas.
En el análisis de coyuntura de la incidencia del COVID 19 en el empleo de la República Dominicana fue elaborado por el Instituto de Investigación Socioeconómica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (INISE).
“El propósito es llamar la atención a las autoridades, empresarios, trabajadores y a la sociedad en sentido general, sobre los graves efectos que han venido causando las medidas de aislamiento físico», se lee en las conclusiones de la investigación.
El estudio arrojó que la extensión de plan de asistencia social para trabajadores suspendidos y otras personas perjudicadas económicamente por el coronavirus costaría al estado dominicano alrededor de RD$38 mil millones de pesos adicionales.
Consideran los autores que estimular la economía ayudaría a reducir el crecimiento desbordado del desempleo que amenaza con sumergir al país en una crisis más difícil que la actual.
«Los pronósticos de crecimiento de la economía dominicana sugieren un aumento significativo y preocupante en los niveles de desempleo, el cual podría pasar de 5.9 % de la tasa abierta actual a un 12.40 % y 9.9 % a 22 % en la tasa de desempleo ampliada”, expresaron.
Según los investigadores eso significaría un aumento sin precedentes en tan corto tiempo, por lo que ha de esperarse que las medidas de reactivación de la economía contribuyan efectivamente a revertir esta tendencia.
Los expertos advierten igualmente que a pesar de que las mujeres representar una cantidad porcentual menor en comparación con los hombres en el mercado laboral activo, estas corren mayor riesgo de perder sus puestos de trabajo en el escenario actual.
Precisa el documento que saldría del mercado laboral entre un 40 % y un 56 % de la población femenina económicamente activa, inferior al de los hombres que solo se afectaría con una disminución entre 29 % y 40 %.
Comentarios sobre post