Santo Domingo (República Dominicana).- Las facultades de de Ciencias e Ingeniería y Arquitectura, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, desarrollaron un prototipo de ventilador mecánico para ser utilizado en pacientes afvectados con el COVID-19.
El desarrollo forma parte de un proyecto con el cual la casa de estudios superiores busca incrementar el número de esos dispositivos médicos necesarios para salvar la vida a personas afectadas por la enfermedad, bajo el interés de mantener el compromiso social de la academia con el país en medio de la crisis sanitaria que afecta a la nación y al mundo.
Tras observar el funcionamiento del dispositivo, Emma Polanco Melo, rectora de la UASD, felicitó a los desarrolladores y anunció que otro equipo de la academia trabaja diversos proyectos para contribuir a la lucha contra el COVID-19.
El equipo que diseñó el prototipo explicó que el mismo está basado en el proyecto Oxygen, de la empresa española Protfy, es de fácil manipulación y la materia prima para su funcionamiento se encuentra disponible localmente.
El ventilador está en la fase de prueba y calibración por parte de un personal especializado supervisado por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rosel Fernández; el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), Amparo Céspedes; el decano de la Facultad de Ciencias, Radhamés Silverio; y Vladimir Pérez Veloz, director del Instituto de Física de la UASD.
Luego de esta etapa, el dispositivo será sometido a las autoridades estatales competentes para su aprobación y autorización de uso en los hospitales para enfrentar el avance del COVID-19.
Comentarios sobre post