Guaynabo (Puerto Rico).- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) destacó este domingo que el verano en Puerto Rico presenta amplias oportunidades para la recreación familiar, con parques acuáticos, museos y múltiples lugares para aprender o practicar un deporte.
Entre los proyectos que fueron restaurados con el apoyo de la FEMA, muchos ofrecen propuestas de entretenimiento y recreación para la familia.
Indicó que el pueblo de Arroyo, por ejemplo, tiene playas con excelente oleaje para surfistas, como playa Chiquita y punta Guilarte. Pero a quienes guste el surf y además les atrae el ambiente de las piscinas y los parques acuáticos, el Arroyo Surfing Park les ofrece lo mejor de ambos mundos.
FEMA aportó cerca de 40,000 dólares para reparar los daños al parque tras el paso del huracán María. El Arroyo Surfing Park tiene un área de chorreras para jóvenes y niños, una piscina para adultos, área para personas con discapacidad, concesionarios con venta de alimentos y bebidas, y gazebos para alquilar.
Además de estas experiencias, el parque está en proceso de reparar un simulador de olas llamado el WaveOz Flowrider que provee al surfista una experiencia similar a la de balancearse sobre una ola verdadera.
«Los fondos de FEMA aportan a infraestructura esencial como la que nos provee agua y energía pero también contribuyen a una recreación diversa para todas las edades. Nuestra isla cuenta con turismo verde, recreativo, educativo y cultural, y la agencia sostiene su compromiso con los proyectos que siguen su curso de reconstrucción para que podamos disfrutar de estos espacios durante todo el año», indicó el coordinador federal de Recuperación por Desastres, José G. Baquero.
Desde que Rincón fue anfitrión de un campeonato de surf en 1968, el municipio se consagró como la capital del surf en Puerto Rico. Pero Rincón también tiene una fuerte cultura de corredores de patineta o skateboard. Este movimiento lo impulsan deportistas profesionales y grupos locales como Patinetero Puerto Rico, organización que realiza muchas de sus actividades en el Rincón Skatepark, el único parque de Skateboard bajo techo en Puerto Rico
El acceso al parque municipal Rincón Skatepark es gratuito y los jóvenes participan en igualdad de condiciones, sin importar si son expertos o aprendices, indicó Mirta Carrero, ingeniera de proyectos del municipio de Rincón. El Rincón Skatepark está abierto de lunes a viernes y celebran competencias de patineta, clases, campamentos de verano y talleres educativos impartidos por profesionales del deporte.
La ventaja de este parque sobre los parques tradicionales al aire libre es que los jóvenes pueden practicar el deporte sin limitarse por la lluvia y el calor extremo del verano. FEMA asignó sobre $812,000 para reparar partes del área de los espectadores, la rampa de madera y el sistema de acondicionador de aire.
El skatepark está localizado en un área de alta concentración turística a pasos de otras instalaciones recreativas, como la plaza, el balneario y una amplia variedad de restaurantes y sitios de entretenimiento.
En el norte central de la isla, el Barceloneta Bowling Center provee varias opciones de entretenimiento. Además de las 10 líneas para jugar bolos —con capacidad para seis jugadores por línea— el Barceloneta Bowling Center ofrece juegos de mesa de hockey sobre aire, dos simuladores de carreras de autos, dos máquinas de simulación de acción, y salones para celebrar actividades privadas con servicio de comida, bebidas, barra y salones privados.
FEMA asignó sobre $193,500 para las reparaciones, principalmente el techo, las paredes y las ventanas, que fueron las áreas más afectadas por el huracán María.
El Barceloneta Bowling Center es primordialmente un lugar de entretenimiento familiar pero también tiene opciones de servicio para actividades privadas o corporativas, y para celebrar torneos de bolos. Además de la bolera, el centro urbano de Barceloneta tiene accesible una pista de patinaje, un natatorio y, para la tranquilidad de los turistas y residentes, todos estos lugares están cercanos a la comandancia de la Policía Municipal.
Para aquellos que gustan de la cultura, la tradición y los lugares que resaltan la puertorriqueñidad y nuestra historia, el Museo de la Hamaca en San Sebastián debe estar en su lista de sitios para visitar. No es casualidad que San Sebastián sea la sede del Festival de la Hamaca. Este pueblo rural se enorgullece de su tradición como cuna de los mejores hamaqueros del país.
La entrada al Museo de la Hamaca es gratis y recibe al público de jueves a domingo de 10:00 a. m. a 5:00 p. m. Ahí pueden encontrar exhibiciones que explican el origen de este arte, las partes de la hamaca pepiniana, los utensilios para confeccionarla, la historia de las artesanas hamaqueras más destacadas y otros datos importantes sobre este arte precolombino.
Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, Manuel Laboy Rivera, sostuvo que «las instalaciones recreativas componen un segmento significativo de los proyectos de reconstrucción y tienen un efecto positivo tanto para el pequeño como mediano comerciante. Estas instalaciones también añaden valor a la oferta turística que se enriquece por la diversidad de las atracciones que van desde actividades en la costa hasta la montaña. A la fecha, existen 1,095 proyectos en construcción en instalaciones recreativas y deportivas alrededor de la isla con un valor aproximado de $420.4 millones».
Hasta la fecha, FEMA ha obligado unos $33,900 millones para cerca de 11,000 proyectos de recuperación en Puerto Rico tras el paso del huracán María.