Redacción (Sputnik).- El presidente estadounidense, quien ha incrementado las sanciones contra la comunidad migrante irregular, señaló que la estrategia está enfocada para «facilitar» la salida de estas personas del país norteamericano.
«Cualquier migrante [indocumentado] puede presentarse simplemente en el aeropuerto y recibirá un vuelo gratis fuera de nuestro país», indicó en un video publicado en redes sociales.
De igual manera, el mandatario republicano comentó que otra manera de realizar este procedimiento es con la aplicación CBP Home, donde podrán solicitar su vuelo a cualquier otra nación.
«Eventualmente, cuando los [irregulares] se vayan, habremos salvamos billones de dólares. Pero, si eligen quedarse en EEUU, deben recordar que podrían tener severas consecuencias», entre ellas, ser encarcelados, subrayó.
La política migratoria de Trump ha sido controversial, debido a las diversas trabas y ajustes contra las personas que, por diversas causas, abandonan sus naciones de origen y viajan a lo largo del continente americano para llegar a EEUU.
Por ejemplo, el 8 de abril, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) canceló los permisos migratorios de cerca de un millón de personas que ingresaron al país norteamericano a través de la aplicación CPB One.
De igual manera, el general de la Fuerza Aérea Gregory Guillot, mando del Comando Norte del Ejército estadounidense, señaló que la presencia de elementos del Ejército en la frontera que comparten con México, principal entrada de migrantes irregulares a la nación norteamericana, estará vigente, por lo menos, dos años más.
https://noticiaslatam.lat/20250510/trump-firma-orden-ejecutiva-para-lanzar-programa-de-autodeportacion-1162468483.html