Santo Domingo (República Dominicana).- Los tribunales de la República Dominicana entrarán en la fase del Plan de Continuidad de Labores desde este 1 de julio con lo que se habilitan todos los procesos judiciales mediante el uso de herramientas tecnológicas.
De acuerdo con un comunicado de prensa del Poder Judicial, todos los tribunales, a excepción de los Juzgados de Paz en los cuales sólo se conocerán asuntos de carácter urgente, estarán disponibles para conocer las solicitudes de los usuarios.
Desde este miércoles 1 de julio, también notificarán las decisiones alcanzadas durante el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19 y reprogramarán los procesos suspendidos durante las etapas anteriores.
En esta fase se habilitan todos los servicios y procesos de manera virtual, en todas las materias e instancias, además de que se reactivan los plazos procesales suspendidos desde el inicio de la pandemia.
Tres días hábiles después, el lunes 6 de julio, se reanudarán los plazos procesales, según establece la resolución 004-2020, del Consejo del Poder Judicial.
Inicio de la fase avanzada
El poder judicial aprobó que la fase avanzada se inicie a más tardar el 29 de julio y con ella se habilitarán todos los servicios pudiendo ingresar a estos tanto de manera virtual como realizando una cita presencial en las sedes disponibles cumpliendo con los parámetros de distanciamiento físico.
Con la particularidad de que la modalidad virtual quedará establecida como método de trabajo y de acceso a la justicia, tal como estaba previsto en el plan estratégico Visión Justicia 20/24”, expresa el comunicado del Poder Judicial.
En esta última fase también se contempla el inicio de la celebración de audiencias en modalidad presencial y semipresencial, con salones equipados de herramientas tecnológicas para que los usuarios puedan acceder a las audiencias, tanto en el tribunal como de manera remota.
De igual modo, la comunidad jurídica y los usuarios en general contarán con cabinas totalmente equipadas desde las cuales podrán conectarse para el conocimiento de sus audiencias.
Las partes intervinientes en un litigio iniciado antes de la pandemia tendrán la opción de elegir la modalidad virtual y sus ventajas, la cual representa ahorro de tiempo, recursos y provee las garantías necesarias del debido proceso.
Comentarios sobre post