Nueva York.- El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de la República Dominicana, Ignacio Camacho Hidalgo, y el cónsul general en esta ciudad, Eligio Jáquez, inauguraron este sábado la Oficina de Servicio al Ciudadano para atender los reclamos en materia contenciosa y de índole electoral de la comunidad quisqueyana.
El corte de la cinta fue encabezado por Camacho Hidalgo, presidente del TSE, y Jáquez, en un acto en la sede consular, donde operará la oficina, con la presencia de empleados y representantes de la comunidad, entre ellos quienes participaron en el seminario «Lo Contencioso Electoral y la Rectificación de las Actas del Estado Civil».
El seminario se realizó con el auspicio de la oficina en NY de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Facultad de Ciencias Políticas, el Tribunal Superior Electoral y el Comité de Partidos Políticos.
A la apertura del seminario también asistieron dirigentes políticos de las distintas agrupaciones dominicanas radicadas en Nueva York, líderes comunitarios radicados en los estados de Pensylvania, New Jersey, Nueva York y Connecticut.
Por su parte, el cónsul Jáquez calificó de suma importancia la instalación de la Oficina del Tribunal Superior Electoral en Nueva York, debido a que la misma dará solidez al sistema de partidos y fortalecerá el proceso democrático de la República Dominicana.
Reafirmó el compromiso del consulado de seguir dando espacio a cualquier institución del Estado dominicano que acuda a ofrecer servicios a la comunidad dominicana de Nueva York, como fue el caso este viernes de la apertura de la Oficina del Seguro Nacional de Salud (SENASA), que encabezó el doctor Santiago Hazim, director ejecutivo.
Yulín Mateo, vicecónsul y presidente del Comité de Partidos Políticos del país en Nueva York, indicó también la transcendencia de ese servicio a la comunidad dominicana ya que los partidos políticos en la sociedad dominicana radicada en NY tendrán un organismo donde hacer sus reclamos en materia electoral y contenciosa.
El Seguro Nacional de Salud inauguró su primera oficina de servicios en el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York para los dominicanos radicados en el extranjero que deseen optar por el plan SeNaSa Larimar, y que estos puedan tener acceso a los servicios que ofrece cuando se encuentren en territorio dominicano.
De igual manera, en esta primera fase quedarán inauguradas de forma simultánea las oficinas en los consulados de Nueva Jersey y Filadelfia, ciudades donde se concentran la mayor cantidad de ciudadanos dominicanos. En una segunda fase se abrirán las oficinas de Boston y Miami.
En esas oficinas se ofrecerán los servicios de afiliación, conformación de núcleos familiares, entrega de carnets e información general.
Durante la inauguración, el doctor Santiago Hazim, director ejecutivo de SeNaSa, precisó que «el gobierno dominicano encabezado por el presidente Luis Abinader, es entendedor de que no hay diferencia entre los dominicanos residentes en el exterior con el dominicano que vive en República Dominicana, por lo que todos deben de contar con la seguridad del respaldo de su gobierno».
Hazim dijo que «con las aperturas de estas oficinas de SeNaSa en el exterior, nuestro gobierno marca un hito histórico para todos los dominicanos y en especial para la diáspora, acercando la ARS más grande del país a ustedes, la cual es responsable de la salud de más de 7.2 millones de personas en los distintos regímenes que gestiona».
La puesta en marcha de estas oficinas fue anunciada por el presidente Luis Abinader durante un viaje que realizó a la ciudad de Nueva York en el año 2021 y tiene la finalidad de retribuir a los dominicanos radicados en el extranjero todo lo que han hecho por su país.
Entre los beneficios que ofrece el plan Larimar se encuentran, cobertura de servicios ambulatorios, hospitalización, alto costo, que incluye tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia; hemodiálisis, trasplante de órganos, prótesis de rodilla, cirugía de columna, odontología, medicamentos y neurocirugía.
Además, SeNaSa estará acompañando a sus afiliados en la repatriación de personas fallecidas.
Otra oficina instalada en el consulado dominicano en Nueva York es la del Defensor del Pueblo
Comentarios sobre post